Los Defensores Oficiales Fernando Ovalle y Gabriela Labat pidieron este martes la absolución de cinco militares y dos policías juzgados en Neuquén por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar.
Ambos defensores alegaron en una nueva audiencia realizada en el Tribunal Oral Federal 1 de la capital provincial que lleva adelante el quinto juicio por graves violaciones a los derechos humanos en la región, entre 1976 y 1983.
Ovalle asumió la defensa de los ex jefes militares y miembros de inteligencia, Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale y Gustavo Viton, en tanto Labat representó al ex subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Soza y al ex comisario de Cipolletti (Río Negro), Antonio Camarelli.
Durante los alegatos, los abogados cuestionaron la posición del Ministerio Público Fiscal y aseguraron que "no se logró comprobar con los elementos colectados en la causa acreditar la autoría y responsabilidad" de los imputados en los hechos que se le adjudican y en consecuencia solicitaron la absolución de todos ellos.
Por su parte, al momento de alegar, el 5 de diciembre pasado, el fiscal federal Miguel Ángel Palazzani solicitó 17 años de cárcel para el coronel retirado Oscar Lorenzo Reinhold y penas de entre 10 y 15 años para los restantes imputados.
Los acusó de coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas de los que fueron víctimas Félix Oga y Alipio Quijada durante la última dictadura.
El Tribunal deberá fijar la fecha de la audiencia para réplicas y dúplicas, palabras finales de los imputados y finalmente el veredicto.