Weretilneck pidió que la Justicia intervenga en el conflicto de Villa Mascardi

El gobernador de Río Negro participará hoy de una reunión en Casa Rosada.

\
\

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó hoy en Bariloche que "usurpar es un delito, ante el que la justicia y las fuerzas deben intervenir" en el conflicto de la comunidad de Villa Mascardi.

Weretilneck participará hoy de una reunión en Casa Rosada con funcionarios nacionales y sus pares patagónicos para abordar la cuestión mapuche. "Buscaremos coordinar con la Nación un accionar efectivo para evitar conflictos tan dramáticos (dijo consultado sobre las muertes de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado) y resolver los pendientes, siempre a través del diálogo, la justicia y mecanismos de mediación", señaló.

Asimismo, cuestionó con dureza a los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que en septiembre ocuparon el predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi, y que fueron desalojados por orden del juez federal Gustavo Villanueva, para regresar al lugar luego de la muerte de Nahuel, baleado el sábado 25 de noviembre en un operativo de Prefectura.

"Si resolvemos nuestras demandas con violencia o usurpando, no hay estado de derecho sino que rige la ley del más fuerte. Yo creo que está absolutamente mal usurpar, así sea uno mapuche o no. Los pueblos originarios no necesitan usurpar para hacer valer sus derechos", afirmó.

También cuestionó la muerte de Nahuel, considerando que debe investigarse "quién lo mató, de la misma forma que hay que investigar quién organizó la usurpación y quiénes son los líderes que llevaron al joven a ese lugar. Hay responsables de llevar a los jóvenes a ese lugar. Tenemos que conocer si Rafael sabía a qué iba, si conocía los riesgos y si estaba convencido de estar ahí, es fundamental para la tranquilidad de la familia".