El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) invertirá $14 millones en el mejoramiento del sistema eléctrico en el nodo de la región Comahue, que permitirá repotenciar y aumentar la capacidad actual. Según informó hoy el gobierno neuquino, el proyecto está en ejecución y duplicará la capacidad de transporte de energía del nodo.
Este proyecto se hará mediante el reemplazo de la línea de alta tensión que une la estación Playa Planicie Banderita en San Patricio del Chañar con la Estación Transformadora 132 KV, y esto brindará un considerable aumento de potencia en la Central actual.
Los trabajos consisten en reforzar el vínculo entre la central hidroeléctrica y la estación transformadora con un cableado de nueva tecnología de 1,5 kilómetros aproximadamente, cambiar equipos de potencia, y reemplazar la antena de 132 KV de la Estación Transformadora Playa Planicie Banderita y todas sus vinculaciones.
"El cambio de conductor de la línea de 132 KV actual por otro del doble de capacidad de transporte es posible gracias a la nueva tecnología adquirida a partir de las licitaciones realizadas por el organismo, que permitieron disponer de un cableado basado en fibra de carbono, que otorga mejores prestaciones sin alcanzar el sobrecalentamiento del material y utiliza las mismas estructuras de soporte", explicó el EPEN.