El intendente Horacio Quiroga, habilitó esta mañana el primer Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de la ciudad. Lo hizo junto al secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de la Nación, Mauricio Devoto y a la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.
Este espacio, que centralizará su servicio en Mitre 461 de 8 a 15, recibirá a los vecinos con un servicio de atención legal primaria y será abordado por diversos profesionales que podrán orientar a quienes lleguen a las consultas. Además se prevé armar un recorrido itinerante para llegar a todos los barrios de la ciudad .
"El concepto de justicia tiene que ir de la mano de la difusión de derechos y deberes y esta visión me hacen sentir una gran esperanza", dijo Quiroga.
"Estamos en una Argentina distinta, y hablamos de tutelar pero no con el concepto paternalista que debemos dejar atrás, hay que salir de la trampa del populismo porque el estado no le tiene que resolver los problemas a nadie, sino crear las condiciones para que la gente pueda llegar a acceder a lo que necesita", conitnuó Quiroga.
En tanto, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, agradeció al intendente Quiroga “la posibilidad de traer un CAJ a esta ciudad” y detalló que estos centros son oficinas que nuclean a un trabajador social, un abogado, un psicólogo y una persona que se dedica a las tareas administrativas.
"Lo que buscamos es producir acciones que logren el empoderamiento legal de la ciudadanía", dijo y con esto se refirió a "poder trabajar en dimensiones no económicas pero sí sociales que imponen barreras para ciertos sectores de exclusión social en el ejercicio de sus derechos, logrando en ellos mayor autonomía".
"Es importante aclarar que nosotros lo estamos trabajando en una dimensión del derecho de las personas con su posibilidad de desarrollo humano", puntualizó. "Esta facultad de facilitar, acompañar, nivelar una situación estructural es muy importante para estas comunidades y para el lugar desde donde lo trabajamos", dijo Rodríguez y aseguró que "esto no seria igual sin estos aliados estratégicos como la municipalidad de Neuquén que nos brinda un espacio físico para funcionar".
El secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de la Nación, Mauricio Devoto, por su parte reflexionó sobre "la justicia como valor, como posibilidad de orientar nuestra voluntad en hacer y dar a cada uno lo que le corresponde".
"Los CAJ implican acciones que el estado desarrolla donde es el poder Ejecutivo el que trabaja acciones de justicia en dimensiones no judiciales". Habló de un trabajo "donde empoderamos a la gente y evitamos que sus casos se judicialicen". Devoto instó a que "desde los Poderes Ejecutivos se fomente el trabajo previo que construye ciudadanía, valores, prevención y predisposición al diálogo y al consenso".
El subsecretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Emanuel Riba, quién tendrá a cargo de los centros explicó que "mediante los CAJ se abordarán de manera integral problemáticas, se canalizarán inquietudes y será un puente para determinados casos en los que se ven involucrados organismos nacionales y locales". "Se busca garantizar el pleno goce de los derechos de los ciudadanos y también será usado como espacio de capacitación y prevención".
Con esta apertura los CAJ suman 87 en todo el país y esta semana terminarán de cubrir todo el territorio con espacios fijos e itinerantes. Ofrecen un servicio de atención legal primaria integral para los problemas cotidianos de los ciudadanos y dependen del ministerio de Justicia de Nación a través de la dirección nacional de Promoción y Fortalecimiento. Los mismos, cuentan con un equipo de profesionales que trabaja para dar una respuesta integral a problemas relacionados con familia, víctimas de delitos, violencia de género, conflictos entre vecinos, discapacidad, adultos mayores, entre otras cosas.
En la presentación estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach; de Cultura y Turismo, Andrés Ros y de Modernización, Rubén Echeverry junto a otros funcionarios de nación.