Los concejales lograron ayer imponer la máxima multa para castigar a los conductores que no acepten hacerse el control de alcoholemia, en los operativos de tránsito. Si se niegan, se los presume culpables y deberán pagar una multa que podrá alcanzar los 117.000 pesos.
Con este nuevo valor, en la ciudad de Neuquén será más barato pagar la multa por conducir alcoholizado que pagar la sanción por negarse al control. Hoy, el monto mínimo por beber y luego manejar un vehículo es de 5.600 pesos y el máximo valor es de 84.000 pesos, según lo establece al ordenanza 13452 de tolerancia cero de alcohol y drogas al conducir.
Todos los concejales votaron a favor de penalizar a los conductores que no acepten hacerse el test. No se conoció la estadística de cuántas personas de las que son detenidas por el control municipal se niegan a someterse a la prueba, aunque uno de los casos más resonantes fue el del ex juez Marcelo Muñoz, que recibió una multa de 20.000 pesos por escapar del accidente que protagonizó el 25 de septiembre del 2016, sanción que aún está en apelación por sus abogados.
El Deliberante funcionó con 13 ediles, ya que cinco de sus integrantes están de licencia obligatoria, por la campaña política para el 22 de octubre, tanto los que van por la reelección en el Concejo Deliberante, como los que son candidatos a diputado nacional.
“Sabemos que es más barato negarse al test que someterse”, argumentó ayer el concejal Francisco Baggio, autor del proyecto.
Según el edil, si la pena es más severa, se logrará un cambio en la conducta y el chofer al volante no tomará alcohol. O no dudará en someterse al control al momento de ser solicitado por los inspectores, ya que actualmente si no lo hace son 3.200 pesos (el máximo para la categoría mínima del consumo de alcohol. De negarse, con la nueva legislación será considerado la categoría máxima 3.51 de alcohol en sangre.
“A partir de ahora el monto por negarse va a ser 117 mil pesos porque se aplicará la escala superior, es decir que se considerará que está totalmente intoxicado al volante”, agregó Baggio.
La próxima sesión se fijó para el 28 de septiembre, cuando también funcionará el cuerpo con 13 ediles. La presidencia la ejerció ayer el vicepresidente primero del cuerpo y el concejal del Pro Santiago Montórfano.
El valor actual
3.200 pesos paga hoy el conductor que se resiste a la prueba para determinar la presencia de alcohol en sangre.