Gutiérrez asistió al lanzamiento del curso de formación en energías renovables

Se trata de una capacitación impulsada de manera conjunta por la Provincia y la Nación junto a la Fundación YPF.

Gutiérrez asistió al lanzamiento del curso de formación en energías renovables
“Sin lugar a dudas Vaca Muerta nos da la posibilidad de ser el puente para convertir nuestra economía en energía limpia, renovable y no contaminante”, destacó Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde del lanzamiento de curso de formación en energías renovables que se realizó en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Se trata de una acción conjunta entre el ministerio de Educación de la provincia, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el ministerio de Energía de la Nación y la Fundación YPF.

La iniciativa busca impulsar la realización de cursos de actualización y perfeccionamiento, y ampliar la oferta formativa disponible en cada provincia, asistiendo a la demanda de calificación de técnicos, instaladores y operarios en estas especialidades, teniendo en cuenta la proyección de crecimiento del sector a corto y mediano plazo.

El gobernador destacó que "este espacio formativo es muy importante porque hace a la transmisión de conocimientos actualizados en el sector de las energías renovables, brindando las herramientas necesarias para proyectar, instalar y mantener sistemas de energías renovables de baja potencia; térmicos, fotovoltaicos y eólicos y cuyos docentes capacitadores son profesionales de amplia experiencia en el sector de las energías renovables", agregó.

"Sin lugar a dudas Vaca Muerta nos da la posibilidad de ser el puente para convertir nuestra economía en energía limpia, renovable y no contaminante", destacó, y dijo que "esto es producto de la articulación de cuatro factores que trabajando en equipo hacen posible que Neuquén y la Argentina sean la provincia y el país que queremos, que son políticos que trabajen y lleven adelante políticas públicas sustentables y sostenibles, trabajadores que trabajen, representantes sindicales que defiendan inteligentemente y promuevan los derechos laborales, y empresarios que no especulen sino que inviertan", añadió.

Energías limpias

En términos de energía eólica, Neuquén posee ocho proyectos con factibilidad comprobada y listos para poner en marcha, con una potencia estimada de 750 MW. Posee también seis represas para generación de energía hidroeléctrica; además del proyecto de Chihuidos I, además de otros aprovechamientos en la cuenca media del río Neuquén, Cerro Rayoso y La Invernada.

También se desarrollan pequeños aprovechamientos hidroeléctricos como el proyecto Nahueve, que generará cuatro megavatios, proveerá agua potable e incorporará al riego agrícola a 70 hectáreas de tierras productivas.

Existen al mismo tiempo otros dos proyectos de micro centrales hidroeléctricas en la alta cuenca del río Neuquén: Colomichicó y Los Guiones. Además, hay en carpeta otros proyectos de energía solar, geotérmica y por biomasa.