La jueza de Garantías Mara Suste resolvió hoy la liberación de Máximo Alejandro Loncopán, Juan Francisco Acsama, Jonathan Javier Silva y Roque Valdebenito, quienes fueron detenidos ayer en el marco de los allanamientos que se realizaron Neuquén capital, Centenario y San Patricio del Chañar por los enfrentemientos que mantienen los dos sectores que pugnan por la conducción del gremio de la construcción en la provincia.
Los fiscales Verónica Zabala y Maximiliano Breide Obeid los acusaron por tenencia ilegal de arma de guerra y de uso civil y, en el caso de Valdebenito le sumó el agravante de acopio de munición, y reclamó un plazo de 30 días para concluir la investigación.
No obstante el defensor Alfredo Cury, si bien aceptó los cargos, reclamó 60 días para esgrimir la defensa, criterio que finalmente respaldó la magistrada.
Entre los catorce allanamientos que ordenó el fiscal Diego Azcárate el sábado en cuatro domicilios, correspondientes a los imputados, se secuestraron un revólver calibre 32, una pistola calibre 45, un revólver calibre 22 y una escopeta recortada calibre 16, además de munición y otros elementos.
Los dos grupos enfrentados tienen como líderes a Juan "Rancho de Paja" Godoy -con quien se identifican Loncopán, Acsama y Valdebenito- y Juan Carlos Levi. Estas facciones no sólo se disputan la conducción del gremio sino además el control de los puestos de trabajo en la industria hidrocarburífera de Vaca Muerta y principalmente los 1.300 cargos para Uocra que ofrece en Añelo la empresa Techint.
El defensor Cury cuestionó los procedimientos y adelantó que pedirá anulaciones de las diligencias y el cambio de calificación de la causa.