Una enfermera y un agente sanitario del centro de salud de la localidad de Varvarco, en Neuquén, recorren varios kilómetros a caballo y con nieve hasta las rodillas para visitar y atender a los vecinos de los parajes más alejados.
Este miércoles fue el turno de los puesteros de Ranquileo, pasado el mediodía recibieron a Esteban Fuentes y Natalia Barrera, quienes se acercaron para atender a un paciente de 40 años y su madre de 90. Para hacerles esta visita, los jóvenes partieron del centro de salud a las 9.30, si bien no son muchos los kilómetros, sí es mucha la nieve acumulada, por lo que se hace imposible acceder de otra forma.
Fuentes contó a LMNeuquén que ingresó al centro de salud en marzo cuando convocaron a más personal por el anuncio de la pandemia por el coronavirus. Antes estuvo trabajando en el campo y conoce mucho la zona. También Natalia tiene experiencia en andar a caballo por lo que ambos emprendieron el camino sin miedo, a pesar de las inclemencias del tiempo.
Después de cruzar arroyos y montañas, la enfermera y el agente sanitario llegaron sanos y salvos a su destino. Incluso aprovecharon el viaje y fueron a visitar a otras familias de un puesto cercano. Luego volvieron al centro de Varvarco contentos con su trabajo cumplido, alrededor de las 18.
"Para mí este trabajo es algo hermoso, diferente a lo que yo hacía. Atender, ayudar a la gente es algo que me llena de alegría", expresó el joven.
Ambos tienen 27 años y disfrutan de esta ardua tarea que los lleva casi todos los días hasta las zonas rurales de Ranquileo, La Matancilla, Colo Michico, Las Ramadillas, Atreuco, Invernada Vieja, Manchaco y El Chacay, entre varios parajes neuquinos.