El Ministerio de Salud de Neuquén comenzará a implementar un nuevo sistema para detectar posibles casos de contagio de coronavirus en toda la provincia. Se trata de las "unidades centinela", un sistema de vigilancia que ya se utilizó en Las Lajas y en Loncopué.
Desde el área de salud, indicaron que el objetivo es identificar tempranamente la circulación viral en personas ambulatorias de SARS-COV 2, Influenza A y B. Estos son los virus que producen coronavirus y gripe, respectivamente. Hasta el momento, se implementarán unidades centinelas en los hospitales cabecera de las zonas sanitarias.
La diferencia clave es que busca personas sin un nexo de contagio como los que ya se conocen, viaje a una provincia o país de riesgo porque hay circulación viral activa, o contacto estrecho con un caso confirmado. Las unidades centinela van detrás de las busca personas con sintomatología respiratoria más leve.
El sistema de "unidades centinela" ya se aplicó en Las Lajas y Loncopué -de hecho el niño de 11 recuperado de esta localidad fue encontrado gracias a este sistema- desde esta semana se comienza a aplicar en toda la provincia, pero con diferentes criterios, citó el sitio RíoNegro.
En las áreas donde sí hay positivos de coronavirus, las unidades centinela prestarán atención a la población que consulta la guardia de los hospitales de cabecera, a las más vulnerable, a la que se encuentre en contexto de encierro y a los residentes de geriátricos.
En Neuquén capital el sistema se pondrá en marcha en el Castro Rendón y en el Heller. En la zona I, en el Natalio Burd de Centenario; en la II, en el hospital Zapala; en la III, en el de Chos Malal; en la IV, en los hospitales de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes; en la V, en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul.
Las muestras serán remitidas al Laboratorio Central. Con esta información, se podrá profundizar en la situación epidemiológica de cada microrregion.