La subsecretaría de las Mujeres de la provincia del Neuquén dictó este martes la capacitación sobre la Ley Micaela a diputados y autoridades de la Cámara Legislativa. Se trata del primer encuentro de tres módulos en materia de género y prevención de la violencia hacia las mujeres obligatorio para todo el personal del estado provincial.
El vicegobernador, Marcos Koopmann, destacó que las capacitaciones hacia el personal y las autoridades legislativas deriva "de un mandato legislativo" con la adhesión de la provincia a la Ley Micaela, y aseguró que responde a la demanda de la sociedad para que se visibilicen los derechos y se erradique la violencia hacia las mujeres.
“Como funcionarios públicos, tenemos la obligación de capacitarnos, concientizarnos y escuchar lo que está pidiendo la sociedad”, dijo el presidente de la Legislatura y anunció que desde el poder legislativo se impulsará un Programa voluntario de capacitadores “para poder llegar a distintos puntos de la provincia”.
La capacitación tuvo lugar en la Sala de la Memoria de la Casa Legislativa. Mediante ley provincial n.° 3201, la provincia adhirió a la ley nacional n.° 27.499, conocida como Ley Micaela, cuyo fin es implementar la capacitación obligatoria en materia de género y erradicación de la violencia contra las mujeres a todo el personal de los tres poderes del Estado.
La subsecretaría de las Mujeres es la autoridad de aplicación de la ley y tiene a cargo el dictado del programa denominado ‘Un paso más hacia la equidad de género’ que consiste de tres módulos: Capacitaciones de sensibilización y concientización en género; Prevención en violencias: leyes de protección integral y herramientas de actuación; y Violencia Institucional Proyección del Documental “Ella se lo buscó”, análisis y debate.
Los restantes dos encuentros se realizarán el 28 de febrero y el 6 de marzo en el edificio del poder legislativo.