El viejo edificio de la primera usina eléctrica de la ciudad de Neuquén, construido en 1929 y declarado patrimonio histórico de la capital, será remodelado y ampliado para la puesta en marcha del "Centro de Artes Escénicas La Usina".
La licitación para la ejecución del proyecto será lanzada en enero de 2020 sobre la base de un proyecto que elaboró la Dirección Provincial de Arquitectura con un presupuesto desarrollado en septiembre de este año, de $114.106.388.
El edificio original fue construido en 1929 en un lote de 1.500 metros cuadrados, en el que funcionó la primera usina generadora de energía eléctrica de la ciudad de Neuquén.
El gobierno informó que el proyecto del Centro de Artes Escénicas La Usina contemplará un edificio en dos niveles con salas, camarines, dos aulas para ensayos y talleres, buffet, depósitos, sanitarios y sala de máquinas, con una circulación principal y una sucesión de pequeños patios que permitirán el ingreso de aire y luz.
En planta alta se proyectaron dos aulas para ensayos y talleres, oficinas, depósitos y sanitarios. El sistema constructivo será el tradicional, húmedo, con estructura de fundaciones y elevación de hormigón armado.
La idea contempla también un sistema de protección contra incendio con extintores manuales y seguridad con sus correspondientes señalizaciones de salidas, luces de emergencia y detectores; Instalación de Voz y Datos y un sistema de riego para los espacios verdes.