Ministros de Energía de Argentina y Chile visitan Vaca Muerta

El recorrido será por el Yacimiento de Loma Campana y estarán acompañados por el gobernador Omar Gutiérrez.

vaca muerta
vaca muerta

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez recibirá este viernes al secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui y al ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet. Juntos realizarán una visita por la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, informaron fuentes oficiales.

Gutiérrez confirmó la llegada de una misión del gobierno y empresarios trasandinos
Gutiérrez confirmó la llegada de una misión del gobierno y empresarios trasandinos

Lopetegui y Jobet visitarán este viernes el yacimiento de Loma Campana, dentro de la gigantesca formación de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén, junto con una comitiva de empresarios. Loma Campana es operado por la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino y la mayor productora de hidrocarburos del país.

En una reunión que mantuvieron este jueves, Lopetegui y Jobet repasaron junto con sus equipos la agenda de cooperación energética bilateral tanto en gas como petróleo e interconexión eléctrica, según indicó el Ministerio de Hacienda argentino en un comunicado. Los funcionarios también revisaron los avances en el proyecto de rehabilitación del oleoducto trasandino, el abastecimiento de gas argentino al sur de Chile y las interconexiones eléctricas binacionales.

Durante el encuentro, Lopetegui y Jobet suscribieron un protocolo de coordinación de emergencias energéticas, que establece los mecanismos de alerta y restitución de los envíos de gas ante posibles emergencias.

Vaca Muerta
Vaca Muerta

En septiembre pasado Argentina volvió a exportar gas a Chile bajo la modalidad interrumpible, tras la suspensión abrupta de los envíos en 2007.

Por el crecimiento de la producción de gas en Argentina, principalmente en Vaca Muerta, las exportaciones vienen creciendo en forma sostenida. Este miércoles el Gobierno de Argentina autorizó los envíos en firme de gas natural a Chile, una modalidad que no se ponía en práctica desde hace trece años.

Mediante una disposición de la Secretaría de Energía argentina, se autorizó a las empresas a celebrar contratos de tipo no interrumpible, es decir, aquellos que garantizan al comprador un abastecimiento continuo.

Las exportaciones de este tipo podrán realizarse desde el 15 de septiembre próximo y hasta el 15 de mayo de 2020, por un volumen de hasta de 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día.