Este viernes 14 de junio se realizará una manifestación a cargo de organizaciones sociales, de derechos humanos y estudiantiles tras cumplirse 16 años de la desaparición Sergio Daniel Ávalos, un estudiante universitario que fue visto por última vez en la madrugada del 14 de junio de 2003 en un local bailable de la capital de la provincia.
El padre y la hermana del joven desaparecido, Asunción Ávalos y Mercedes realizaron este jueves una conferencia de prensa para convocar a las personas a la marcha del próximo viernes a las 18 horas. Caminarán desde el centro de la ciudad de Neuquén hasta la Casa de Gobierno de Neuquén.
"Estamos un año más pidiendo verdad, justicia y que los responsables de la desaparición de Sergio vayan presos", aseguró Mercedes Ávalos ante la prensa, y también se mostró molesta con Gustavo Villanueva, el juez que lleva la causa, ya que "rechazó el pedido de imputaciones presentado por nuestro abogado hace un año porque dijo que no tiene pruebas suficientes para hacerlo".
La familia Ávalos aseguró que "quiere saber la verdad" luego de pedirle al juez que "no dilate la causa" tras 16 años en la búsqueda del paradero de Sergio.
Sergio, que estudiaba contaduría en la Universidad Nacional del Comahue, había salido con sus compañeros de residencia a un boliche y a partir de ese momento no tuvieron rastros de el. Sus amigos aseguran que nunca salió del local bailable Las Palmas, por lo que las sospechas recaen sobre la seguridad del lugar.
La causa estuvo en un primer momento en manos del fuero provincial hasta que la familia logró cambiar la calificación del expediente para que se considerara a Ávalos como desaparecido y pasó a la justicia federal.
Sergio era de Picún Leufú y vivía en una residencia universitaria mientras cursaba el primer año de la carrera de contador en la facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue.
Todos los años su familia realiza marchas en Picún Leufú y en Neuquén capital para reclamar la búsqueda de los responsables y que se llegue a una definición en la causa.