La Fiscalía Federal de Neuquén comenzó en mayo una investigación por trata de personas en empresas frutícolas de El Chañar, y en este marco se allanaron varias chacras de la zona. En la indagación encontraron que adultos y niños viven en condiciones precarias, y que no dejan los hogares por no haber cobrado el trabajo de la cosecha.
Según informó el diario Río Negro, la investigación por el delito de trata de personas ya cuenta con varios testimonios que dan fe de lo ocurrido. Un empleado de la empresa Frutos del Chañar S.A. habría afirmado que su jefe le dijo que "hay que poner el pecho duro porque plata no hay".
La justicia allanó cuatro chacras que están ubicadas en San Patricio de El Chañar y no sólo confirmó la deuda a los trabajadores, sino que también verificó que el dueño alojaba a sus empleados en inmuebles precarios con condiciones indignas.
A principios del mes de mayo se encontraron a 27 personas que trabajaban en la cosecha de peras y manzanas y habían venido de Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Salta. Dentro del grupo había dos niñas de diez años que son hijas de uno de los trabajadores y que no realizaban tareas laborales.
En este marco, la fiscal Cristina Beute confirmó según la investigación, que las personas vivían sin agua caliente, condiciones de higiene, calefacción, leña para cocinar y heladeras. Sólo tenían dos baños para todos los operarios.
"Más allá de que se les ofreció la restitución a sus lugares de origen como víctimas de trata, el Estado les paga el pasaje para volver, aunque ellos no quieren volverse sin plata. Trabajaron todo el verano y no tienen un peso", confirmó la fiscal.
Si bien hubo trabajadores que se volvieron a sus provincias sin cobrar lo que les correspondía, hubo otros que se quedaron esperando cobrar, y subsisten gracias a la colaboración de vecinos de la zona que les dan comida.
Por último, la fiscal comentó que a principios de año "generalmente empiezan las denuncias de gente que está en estas condiciones, que viene aguantando todo el verano" pero que "no siempre llegan a configurar trata".