La Justicia investiga casos de explotación laboral en Neuquén

Los trabajadores no cobraron su salario luego de haberlo realizado y la Justicia comprobó que vivían en malas condiciones laborales.

El chañar
El chañar

La Fiscalía Federal de Neuquén comenzó en mayo una investigación por trata de personas en empresas frutícolas de El Chañar, y en este marco se allanaron varias chacras de la zona. En la indagación encontraron que adultos y niños viven en condiciones precarias, y que no dejan los hogares por no haber cobrado el trabajo de la cosecha.

Según informó el diario Río Negro, la investigación por el delito de trata de personas ya cuenta con varios testimonios que dan fe de lo ocurrido. Un empleado de la empresa Frutos del Chañar S.A. habría afirmado que su jefe le dijo que "hay que poner el pecho duro porque plata no hay".

Kashmiri Muslim villagers pluck apples in an apple orchard on the outskirts of Srinagar, India, Tuesday, Sept. 29, 2009. Seen as the mother of the universe, Hindu goddess of valor Durga is worshipped for her graciousness as well as her fearsome power. (AP Photo/Dar Yasin) india srinagar  india cosecha de manzanas en srinagar campos cultivos plantaciones manzanares campesinos cosechando
Kashmiri Muslim villagers pluck apples in an apple orchard on the outskirts of Srinagar, India, Tuesday, Sept. 29, 2009. Seen as the mother of the universe, Hindu goddess of valor Durga is worshipped for her graciousness as well as her fearsome power. (AP Photo/Dar Yasin) india srinagar india cosecha de manzanas en srinagar campos cultivos plantaciones manzanares campesinos cosechando

La justicia allanó cuatro chacras que están ubicadas en San Patricio de El Chañar y no sólo confirmó la deuda a los trabajadores, sino que también verificó que el dueño alojaba a sus empleados en inmuebles precarios con condiciones indignas.

Explotación
Explotación

A principios del mes de mayo se encontraron a 27 personas que trabajaban en la cosecha de peras y manzanas y habían venido de Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Salta. Dentro del grupo había dos niñas de diez años que son hijas de uno de los trabajadores y que no realizaban tareas laborales.

En este marco, la fiscal Cristina Beute confirmó según la investigación, que las personas vivían sin agua caliente, condiciones de higiene, calefacción, leña para cocinar y heladeras. Sólo tenían dos baños para todos los operarios.

Explotación Neuquén
Explotación Neuquén

"Más allá de que se les ofreció la restitución a sus lugares de origen como víctimas de trata, el Estado les paga el pasaje para volver, aunque ellos no quieren volverse sin plata. Trabajaron todo el verano y no tienen un peso", confirmó la fiscal.

Si bien hubo trabajadores que se volvieron a sus provincias sin cobrar lo que les correspondía, hubo otros que se quedaron esperando cobrar, y subsisten gracias a la colaboración de vecinos de la zona que les dan comida.

Explotación Neuquén
Explotación Neuquén

Por último, la fiscal comentó que a principios de año "generalmente empiezan las denuncias de gente que está en estas condiciones, que viene aguantando todo el verano" pero que "no siempre llegan a configurar trata".