Este fin de semana Mina Clavero se llenó de bicicletas y deportistas ya que se llevó a cabo la 9° edición de la carrera de ciclismo de montaña Vueltas Altas Cumbres.
En este marco, el sábado se desarrollaron carreras de canicross y bikejoring en el Burrodromo de la localidad.
El organizador del evento, Diego Sánchez, integrante del grupo Canrun explicó que en canicross corren junto al perro llevándolo con correa y en bikejoring, lo mismo pero la persona va en bicicleta.
Este deporte tiene una federación internacional a la cual pertenece el grupo que pone reglas para el cuidado de los perros.
Participaron 30 personas corriendo y cinco en bicicleta, éstos últimos corren a nivel sudamericano y buscan quedar seleccionados para el mundial.
"El perro debe correr siempre delante de la persona y no se lo puede presionar a correr. Esa es la regla madre. Buscamos la integración de la mascota en el día a día en tus aventuras y a través de esto poder evitar el maltrato animal", detalló Sánchez.
También explicó que participan perros sin importar las razas, que lo importante es que les guste correr y que la persona se adapte al ritmo del perro.
"Los perros son como las personas, a algunos les gusta correr, pero no les gusta ir al 100%, hay otros que no les gusta correr, y hay perros que les gusta ir al 100 y un poco mas. En mi caso tengo 10 perros y a dos no les gusta correr, de los 8 hay cuatro que les gusta correr sueltos y hay cuatro que les gusta hacer esta actividad".
Sánchez explicó que utilizan comandos que el perro debe saber: "Usamos comandos para que el perro vaya a la izquierda, a la derecha, que vaya más rápido o más despacio, que frene o que alcance al que va adelante, además no se tiene que distraer con los otros perros. El perro y la persona trabajan en equipo".
La organización Canrum posee la membresía internacional para poder preparar y seleccionar a participantes para ir al mundial. Cuentan con grupos en Calamuchita, en Buenos Aires, en Rosario, en Córdoba y en el sur de la Argentina.
Informe: Saúl García /Redacción: María Inés Aiuto