Alumnos del IPET 344 de la localidad de Villa Cura Brochero, participaron de la olimpiadas Jurisdiccional de Química, procesos e industria de los alimentos, de la misma participaron los alumnos Tomas Matosian y Jenifer Bustos, ambos a cargo de la profesora y directora del establecimiento Graciela Barrionuevo, por tal motivo dialogamos con la misma donde nos comentada los pormenores de este evento que hoy ya paso la instancia provincial para la nacional a desarrollarse en la provincia de Misiones.
Esto es el fruto del esfuerzo y un proceso pedagógico que se inicia tanto en la formación técnica específica como en la científico-tecnológica qué son campos de estudio que los chicos abordan y que terminan con la practica profesionalmente en séptimo año, en tal sentido los alumnos van en distintos contextos entre ellos a la feria de ciencia a nivel zonal a nivel provincial y las olimpiadas de química alimentación y procesos.
Fuimos con cinco proyectos de los cuales tres han salido para competir y participar en la feria provincial de ciencia y tecnología, hemos recibido primeras menciones y lo bueno de todo esto es que los chicos han podido observar otros contextos de trabajo, otro enfoque sin lugar a dudas en esta diversidad, lo que nosotros pretendemos es que los chicos aprendan porque hay un intercambio sustancial de experiencia, para nosotros ha sido un orgullo que los chicos estén participando. Pasaron tres días en Córdoba, han podido encontrarse con alumnado de toda la provincia y creo que eso suma para la práctica.
La directora Barrionuevo, expresaba muy contenta que Tomás Matosian y la alumna Jennifer Bustos le dieron la noticia de que habían pasado a la instancia nacional. La provincial la organiza el Ministerio de Educación de la provincia, pero la olimpiada nacional es el Ministerio de Educación de la nación, por lo tanto, nosotros en escuelas técnicas lo que sabemos es que cada olimpiada respeta el perfil profesional al que va orientada a la escuela.
Por último la profesora agradeció al profesor Roberto Herrería que él es la síntesis pedagógica de este proceso, es el que los conduce, los orienta y organiza los saberes que los chicos ya vienen incorporando, es una construcción que se hace desde que los chicos entran al segundo ciclo de técnica y se ponen en juego estas capacidades que les permiten sobresalir, todos los docentes han aportado esto de reconocer en la formación de los chicos un proceso, donde cada uno de los actores institucionales y la familia hacen y ponen su granito de arena.