En Mendoza son muchos los jóvenes que trabajan en el campo, y si bien la mayoría lo hace porque encontraron allí una salida laboral, otros se criaron con este oficio, por lo que nunca se plantearon realizar otro trabajo que no sea en la tierra.
Alexis Valda tiene 21 años, es de Barriales, un distrito del departamento de Junín en Mendoza, y es uno de los tantos niños que aprendió a cosechar junto a sus papás y hoy es su principal fuente de ingreso de dinero.
A diferencia de otros jóvenes de su edad, Alexis está orgulloso de que su familia tenga una finca, lo que le permitió aprender el valor del trabajo desde que era un niño. Más allá de que en algún momento de su vida renegó del oficio y de vivir retirado de la ciudad, hoy lo agradece e incluso le gustaría que otros jóvenes conozcan las tareas que se hacen en el campo.
El mendocino siempre ayudó a sus padres a cosechar pimiento, tomate, uva y ajo, lo que casi siempre tienen en su finca. Pero sabe sobre la cosecha de todas las frutas y verduras que se plantan en la provincia, lo que lo hace un gran conocedor en el tema.
“Desde que tengo memoria trabajo en la cosecha, mis padres trabajan desde siempre y de ellos aprendí. Lo hacía cuando salía de la escuela o cuando hacía falta trabajar, pero recién cuando terminé la secundaria empecé a trabajar todos los días en esto”, comentó Alexis en diálogo con Vía Mendoza.
A diferencia de otros jóvenes, disfruta trabajar en la cosecha y si bien sabe que puede optar por otro futuro, por ahora continuará haciéndolo porque le gusta tener su propio dinero para poder comprarse sus cosas.
También reflexionó sobre lo difícil que es vivir de la tierra, porque las lluvias y el granizo puede destruir en poco tiempo el trabajo de todo una temporada, y eso no se recupera más. Aunque destacó lo gratificante que es saber que uno trabaja lo suyo y después obtiene la recompensa, siempre que la cosecha sea buena.
Además, reconoció que no es fácil estudiar y trabajar en la cosecha por los horarios y la demanda de tiempo, pero se mostró muy seguro que no será imposible para él y en algún momento lo va a poder hacer, cuando se lo proponga.
Incluso, en marzo del 2020 había empezado a estudiar criminalística, pero lo dejó por lo que en ese momento se cursaba virtual por la pandemia y ya después no retomó. Prefirió seguir trabajando y en el futuro no descarta retomar esa carrera o ser policía.
Los jóvenes y la cosecha en Mendoza
Alexis es consiente de que los chicos que viven en la ciudad, prácticamente no conocen cómo se trabaja en el campo y qué se hace. Entonces, a partir de una amiga que comenzó a hacer videos para TikTok, pensó que sería buena idea compartir en las redes lo que él hace en su cuenta @Alexvalda7.
“A la mayoría de los chicos de mi edad seguro no les gusta la idea de trabajar en la tierra, pero como estoy desde chiquito acá, ya estoy acostumbrado y en lo personal me gusta”, comentó Valda al respecto.
Y, el hecho de compartir contenido sobre la tierra y cosecha en redes, lo ve como un pasatiempo. “Se que hay videos que llegan a muchas personas y está bueno para mostrar todo lo que uno hace. Me gustaría filmar y sacarle fotos a los trabajitos que voy haciendo para compartirlos en TikTok”, agregó.
Además, consideró que puede haber gente interesada en el campo y ésta podría ser una manera de hacerles llegar esa información. “La única forma que los chicos de la ciudad conozcan seguramente sea por el celular, porque no creo que vengan al campo a ver porque son más de la vida de ciudad”, explicó Alexis al respecto.
¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.