Tremenda definición para el hockey sobre patines y el Inline en los Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas en San Juan. Porque las Selecciones Argentina de ambas disciplinas se subieron al podio con doble oro en patines, y oro y bronce en el juego proveniente del deporte en hielo. En todos los casos, con protagonismo de mendocinos.
Hockey patín: Las Águilas ganaron por goleada
La selección argentina de hockey sobre patines femenina venció por 5-0 a Chile en la final de estos Primeros Juegos Sudamericanos de Deportes sobre ruedas realizados en la vecina provincia, en el cual la capitana es la mendocina Julieta Fernández, quien estuvo acompañada de su compañera de Talleres, Martina Sad. Ambas convirtieron goles en la final contra Chile.
La definición se llevó a cabo en el estadio Aldo Cantoni, que estuvo colmado de gente, y Las Águilas (como se conoce al seleccionado argentino femenino de hockey sobre patines) superaron con comodidad a La Roja con goles de Salomé Rodríguez, quien abrió la cuenta, Juli Fernández (2), Lucía Maldonado y Sad.
“Fue una emoción enorme ganar la final en un estadio lleno. Me siento feliz y orgullosa de todo el equipo”, confió la capitana y goleadora de Argentina, la mendocina Julieta Fernández.
“Este equipo es totalmente nuevo, y con esperanzas renovadas que va a proporcionar un muy buen futuro. Porque el hockey mendocino y sanjuanino tienen mucho amor y pasión por el hockey sobre ruedas y eso es un plus para llegar a donde se logró”, afirmó la capitana.
Las campeonas, al igual que en el elenco masculino, ya comienzan a palpitar los Juegos Mundiales que serán también en San Juan, en noviembre próximo.
Los varones sufrieron pero festejaron sobre el final
Las selecciones de la Argentina, con Ezequiel Tamborindegui, Agustín Lázaro, y Renzo De la Reta, y Chile protagonizaron el clásico sudamericano en la final. El duelo arrancó con Chile tomando la delantera a través del gol de Felipe Márquez Moreno. Pero luego Argentina reaccionó y Federico Balmaceda pudo concretar la igualdad parcial.
Luego Francisco Bielsa y Lázaro pusieron en ventaja a los Albicelestes. Y posteriormente, Felipe Castro y Nicolás Fernández aumentaron para el 3-3.
El vertiginoso partido se inclinó para Argentina en la serie de penales, festejando el 4-3, con tres conversiones de Maturano y una de Vega, mientras que para Chile convirtieron Nicolás Fernández (2) y Joaquín Fernández.
Hockey In Line, con los hermanos Marengo como referentes
Argentina jugó las dos finales (masculina y femenina) frente al mismo rival, Estados Unidos. En ambos encuentros se mostró gran nivel en hockey en línea, deporte que se desprende del hockey sobre hielo.
En el seleccionado de varones, protagonizado por los hermanos Marengo, Sebastián y Agustín, Sebastián Echevarría e Ignacio Portabella, el encuentro estuvo cargado de emociones, finalizó empatado 1 a 1 y tuvieron que definir por alargue y gol de oro. Los goles argentinos fueron convertidos por Hernán Insua (2 goles) y Facundo Vadra, mientras que para Estados Unidos anotó Bennett Blake en dos ocasiones.
En el elenco de damas, con las actuaciones de Ignacia Reina, Marina Meneses, fue victoria inobjetable para Estados Unidos por 3 a 0. Pese a la derrota, Argentina se quedó con la medalla de plata.
“Debutar en un torneo de estas características es un incentivo para poder lograr objetivos a coro y largo plazo. Nosotros no tenemos muchas competencias internacionales y el hecho de que haya venido Estados Unidos como invitado le dio otro marco. Obviamente ellos tienen otro nivel, y eso elevó el nivel del torneo, a la vez que nos obligó a nosotros a proponernos un objetivo más alto”, expresó el capitán Sebastián Marengo.
Quien agregó luego que “vencerlos en la fase clasificatoria y después en la final, nos dio una alegría superior porque sabemos cómo se preparan, cómo son sus torneos y eso nos permitió de alguna manera soñar con volver a estar entre los mejores ocho mejores equipos para el Mundial de noviembre”.
“El grupo está muy consolidado. Hemos vivido una fiesta impresionante este fin de semana. Y estamos muy agradecidos por toda la gente que se acercó para apoyarnos y cantó con nosotros ¡Dale campeón!”, concluyó Marengo.