Un nuevo aumento, y van... Luego de que los combustibles fósiles aumentaran hace unas semanas por séptima vez desde el comienzo del 2021, esta vez fue el turno del Gas Natural Comprimido (GNC). De esta manera, y al igual que con los combustibles; movilizarse en vehículo para quienes tienen sus rodados con estos equipos también es más costoso desde este viernes por la noche.
// Mirá también: YPF volvió a subir sus combustibles y ya aumentaron casi 27% en 2021: los precios en Mendoza.
Los aumentos aplicados hasta el momento oscilan entre el 10% y el 15% (lo que equivale a unos 2 pesos), por lo que en Mendoza el valor del metro cúbico ascendió a 42 pesos. Y no descartan que en las próximas semanas puedan haber nuevas “actualizaciones”, ya que desde la Cámara de Expendedores de GNC habían anunciado que el incremento rondaría 30%.
“El porcentaje de la suba del sábado lo establecimos en promedio por los precios. Hay bastante diferencia entre lo que es Capital y Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y el resto del país. De las 2.000 estaciones de servicio del país, 800 están en el AMBA y eso genera sobreoferta y no pueden trasladar las subas de precios al valor del metro cúbico de GNC. Más o menos establecimos una suba de 30%, que serían entre 8 pesos o 9 pesos”, destacó Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC en declaraciones a Radio Nihuil.
// Mirá también: Prueban en Mendoza otro colectivo impulsado a GNC.
Además, González destacó que ese porcentaje se ajustará de forma trimestral, e irá ligado directamente al valor de la nafta. De esta manera, resaltó que si los combustibles fósiles de YPF llegan a aumentar 5% en julio (algo que está previsto), habrá un aumento también en el valor del metro cúbico de GNC.
“Nuestro contrato es aumentar un porcentaje sobre el valor de la nafta, no el valor de la nafta. Suponiendo que la nafta sube 10%, suponiendo que de 100 pesos se vaya a 110 pesos, a nosotros nos sube 10% el costo, que serían 2 pesos”, ejemplificó.