El boxeo como disciplina y contención es uno de los deportes más completos que existe, por su entrega, capacidad aeróbica y concentración. En los últimos años el papel de la mujer dentro del boxeo marcó un hito histórico, aunque Soledad Ferreyra entró al duro cuadrilátero de la vida para bajar todo su conocimiento a niños y niñas en el boxeo infantil.
Boxeadora amateur, y con una sensibilidad increíble, Soledad destacó: “Hace ocho meses arrancamos en este Cedrys y solo vinimos con dos bolsas, dos pares de guantes y los profes, pero el primer día se llenó de niños”, recordó entusiasmada.
“Estaba haciendo el curso y comenzamos con el Boxeo Infantil Sin Contacto. Al otro día ya tenía como 45 chicos entrenando, así que estoy muy satisfecha y contenta”, comentó Sole sobre cómo inició hace menos de un año las clases en Cedrys 1 del barrio Maza de Las Heras.
Soledad les enseña a los niños desde el amor y la contención
El objetivo de este programa, remarcó Soledad, se centra “para que los niños aprendan a caminar sobre el ring, a pegarle a la bolsa, a hacer manoplas, gimnasia y, sobre todo, para que tengan un lugar donde estar”.
“La realidad de ellos es bastante dura, pero acá tratamos de brindarle acompañamiento y mucho amor. Están fascinados con el boxeo”, argumentó.
Y sin dudas que los objetivos se marcan en el presente con proyección de futuro y es por ello que “los chicos salen del gimnasio con otras ideas, por ejemplo, no pelear en la calle y respetar a su compañero, aprenden a tener un horario y una buena alimentación. Estamos de ayudarlos en todo lo que sea posible, más allá de lo deportivo”, remarcó Soledad.
Claro que los niños crecen y hay otros objetivos y es donde entra en escena Pablo González quien se encarga de los chicos que superan los 14 años y los va formando para la competencia.
“Cuando los chicos cumplen 14 años se los paso a Pablo, que se encarga de la parte competitiva, entrenando por la tarde”, destacó Soledad.
Soledad comenzó en el boxeo con Pablo Chacón a los 15 años
Soledad Ferreyra comenzó en el boxeo con 15 años: “Empecé entrenando con Pablo Chacón (ex campeón del mundo), con quien hice mi primera pelea. Después crecí, tuve una hija (Milagros, de 8 años) y me fui con Marcelo Camargo al Gimnasio Víctor Galíndez”.
Pero su meta dentro del deporte de los puños sigue siendo la misma, se está preparando para competir en el Vendimia de Boxeo que se realizará en marzo y abril en Luján de Cuyo. Ella compite en la categoría hasta 75 Kg. Entre sus logros tiene haber ganado el Guantes de Oro, uno de los torneos más importantes del boxeo amateur de Mendoza.
Soledad transformó su mundo del boxeo en una realidad, y ahora, marca un nuevo camino a los chicos y chicas que viven en un lugar de aprendizaje y respeto hacia los demás.
¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.