Durante el fin de semana hubo un temporal de nieve en Alta Montaña y afectó el Paso Fronterizo con el país vecino. Desde el domingo a las 17 horas se encontraba cerrado para todo tipo de vehículos, este lunes pasada las 9 ya se habilitó nuevamente.
El paso solo será posible para los transportes de carga, así lo informó la coordinación del Paso Cristo Redentor. La temperatura de este comienzo de semana fue -3° grados en el sector de Las Cuevas y 4° grados en Uspallata.
Sigue la alerta amarilla desde el Servicio Meteorológico Nacional, por posibles precipitaciones de nieve en la zona.
Las autoridades también anunciaron que los vehículos particulares deberán esperar a que mejoren las condiciones climáticas, el tránsito solo está habilitado para transporte de carga.
Recomendaciones desde Defensa Civil por las nevadas
Las recomendaciones están dadas para quienes vivan en Alta Montaña y para los que tengan que transitar en la zona. Para los pobladores Defensa Civil aconseja abastecerse de leña, alimentos no perecederos, medicamentos, ropa y equipos operados por batería.
También que tengan combustible para el encendido de equipo y que junten agua potable por las últimas condiciones climáticas registradas. Procurar usar dispositivos con baterías como radios AM-FM y linternas.
Tener lámparas y pilas extra, velas y fósforos, sal gruesa o arena corriente para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio y verificar que se posee la ropa invernal adecuada.
Uso de cadenas en los vehículos
Las cadenas deben colocarse en todas las ruedas según el modelo del vehículo. Si el rodado es de tracción delantera, se deben ubicar cadenas en el tren delantero, lo que permite mejorar la estabilidad.
En el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semirremolque, las cadenas se deben colocar en todas las ruedas traseras o al menos en la rueda izquierda, para mejorar la maniobrabilidad.
Al manejar un vehículo hay que hacerlo a velocidades bajas, no acelerar ni frenar bruscamente y, si se pierde el control, intentar controlar el rodado usando el volante.
Por último, mantener el tanque con suficiente combustible porque en ciertas condiciones el vehículo consume más de lo habitual. Ante el imprevisto de quedar varado en Alta Montaña, permanecer siempre en el interior del rodado evitando caminar en busca de auxilio.