Los profesionales que acompañan a personas con discapacidad continuarán sus reclamos este sábado, desde las 10, en el Nudo Vial en el ingreso a la Ciudad de Mendoza, donde terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, familiares y transportistas, llevarán adelante una movilización en reclamo por la falta de pago de sus haberes.
Desde el Observatorio de las Personas con Discapacidad informaron que en Mendoza, son 60.000 las personas que poseen su Certificado Único de Discapacidad (CUD), pero “el número se eleva, ya que no todos acceden a dicha documentación”.
“Todo lo relacionado a discapacidad está perjudicando a la vida social y bienestar de las personas con discapacidad, también existimos”, remarcó Mónica Buscuñan, quien agregó: “Si bien han liberaron los pagos (este jueves), la movilización sigue en pie”.
Los prestadores, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) no estaba liquidando lo facturado a las obras sociales, y los trabajadores denunciaron, la deuda es de 6 meses. Mariana Oldrá (kinesióloga): “Venimos desde hace años, los pagos son a 90 días”.
Además, informaron que los recortes no han cesado en los últimos años y detalló que para 2022 se dieron de baja cerca de 100.000 prestaciones de discapacidad.
En el presupuesto 2021 figuraban 150.000 prestaciones, en tanto que para este año sólo fueron reconocida 51.011. Desde el organismo rechazaron el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que afectaría al organismo que fomenta las políticas para personas con discapacidad.