Pese a estar prohibido, hace unos días se hizo viral un video de una mujer que grabó a varios grupos de personas haciendo asados en Potrerillos junto a carteles donde se indica expresamente que estáo se puede hacer, más aún teniendo en cuenta que no hace mucho tiempo, en el 2019, buena parte de la zona -16 mil hectáreas- fue devorada por un incendio.
En aquél momento el personal de Bomberos tuvo que trabajar más de 12 horas para sofocar el siniestro que ayudado por el viento Zonza afectaron 30 casas y cabañas, parte de la flora y fauna del lugar y se tuvo que evacuar a más de 60 personas.
Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se produjo otro incendio en El Salto que se originó por un grupo de personas que encendió fuego para hacer asado. El saldo: más de 5 hectáreas afectadas.
Pese a la situación epidemiológica cientos de personas suben a Potrerillos, no sólo hacen fuego sino que también se bañan en el espejo de agua, cosas, ambas, que están terminantemente prohibidas.
Por tal motivo la Municipalidad de Luján de Cuyo junto al Gobierno provincial decidieron reforzar la presencia de agentes de seguridad en la zona.
Desde la comuna de Luján se informó que entre el sábado y domingo pasado, más de 30 mil vehículos llegaron a Potrerillos. Las imágenes en las redes sociales son las de siempre: asados, alcohol, gente sumergiéndose en el dique y postales repletas de personas. La zona está colapsada y el gobierno de ese departamento lo sabe por lo que decidió reforzar los operativos.
Ante esta situación, funcionarios de la municipalidad se reunieron con la Guardia Ambiental y Turística, y admitieron que “si bien venimos trabajando hace tiempo, está claro que necesitamos más presencia”.
Por eso se buscó trabajar en conjunto con otras áreas del Gobierno provincial. Desde este fin de semana se incrementará el personal para controlar a los visitantes y se les entregará folletería al tiempo que sumarán cartelería y trabajarán en la concientización y apercibimientos. “Todo estará coordinado con Bomberos que hará giras por la zona junto con Defensa Civil y Policía de Mendoza en la zona, dijeron desde la comuna”. Sitio Andino