El área de Deportes de Palmira, dependiente de la Municipalidad de Gral. San Martín lleva a cabo desde principio de año un proyecto para rescatar potreros y de esta manera incentivar el deporte social en los barrios.
//Mirá también: Reinas maipucinas solidarias: juntan libros para crear 12 bibliotecas infantiles en merenderos
La comuna una vez acondicionados los terrenos lleva a cabo un plan integral donde además de la limpieza de los espacios, se les provee a los chicos de juegos de camisetas, pelotas, arcos metálicos y redes, todo acompañado de las clases de educación física que imparten los profesores de deportes Palmira.
El primer terreno que se acondicionó se encuentra en el Barrio Ramonof, el mismo es ahora utilizado por los niños y niñas del lugar para jugar al fútbol. A este potrero recuperado se fueron sumando otros en barrios Los Tilos, Villa Adela, Rio Mendoza, Ciudad de Palmira, Aguaribay, Palmira Crece y barrio Cita.
Los padres también están incluidos en el proyecto como así también los responsables de las uniones vecinales que trabajan en conjunto con el municipio, ya que en ellos queda la responsabilidad de cuidar los campos de juego.
Cabe destacar que también se dictó una primera capacitación para técnicos de fútbol infantil barrial, que comenzó en marzo y concluyó el 25 de junio, momento en que se les entregó el diploma a estos nuevos maestros de fútbol infantil.
//Mirá también: Los practicantes de artes marciales podrán participar de la clínica deportiva de Guaymallén
La Coordinación de Programas Nacionales del Municipio, a cargo de Alfredo Sozzi, cedió hierros y caños sin uso y almacenados en diferentes depósitos de la comuna, lo que permitió la construcción de los arcos en los talleres municipales.
Por su parte, Deportes Palmira, a través de Gustavo Castro, fue el encargado de conseguir las redes para estos arcos, juegos de camisetas y pelotas.
El proyecto ya se transformó en un programa más ambicioso y busca crear espacios de recreación al aire libre para toda la familia, en distintos puntos del distrito.
Muchos de los potreros recuperaros como canchas eran simples baldíos por lo que la comuna intenta, con la ayuda de los mismos vecinos, darles un uso social para la recreación, no sólo de los más chicos sino también de la familia. Así, en cada habilitación de un nuevo potrero, los vecinos del lugar han expresado la alegría de contar con un espacio donde sus hijos puedan compartir con sus amigos sanamente.