Con la entrada en vigencia de las restricciones impuestas por el presidente Alberto Fernández por la segunda ola de coronavirus, los empresarios del turismo iniciaron una protesta en Mendoza y bloquearon la Terminal de Ómnibus.
//Mirá también: Ya rigen las nuevas restricciones en Mendoza
Los empresarios denunciaron una situación de discriminación respecto a las compañías de colectivo de línea.
La medida se lleva adelante tanto en la parte de ingreso de unidades a la terminal por Costanera, como en la zona de salida sobre Alberdi y es efectuada por casi una veintena de unidades de larga distancia perteneciente a dichas empresas de turismo.
El bloqueo comenzó a las 9 y actualmente hay negociaciones entre las partes para lograr destrabar la medida, sin embargo los integrantes de las empresas de turismo seguían firmes en su postura y en la necesidad de ser escuchados por las autoridades políticas.
Así lo confirmó a Los Andes Oscar Olmos, jede de Operaciones de la Terminal, quien confirmó que la medida se debe a las nuevas restricciones por la segunda ola: “Esto es en reclamo a que las empresas de turismo no están habilitados para operar por el decreto presidencial y no se permiten viajes de egresados, turismo o tours de compra. Es una situación que ha golpeado muy duro a los involucrados en el ámbito provincial”.
“Las empresas de turismo consideran las medidas nacionales como excesivas y que las compañías de línea tienen libre tránsito, a diferencia de lo que ocurre con ellas”, remarcó. Luego agregó que desde que se habilitó a las firmas de turismo a trabajar, lo hacían desde la terminal y en el cumplimiento de todos los protocolos.
//Mirá también: El dolor de una médica: “Los jóvenes también se mueren de Covid”
“La medida que están llevando a cabo en este momento es una medida ilegal y hay daño a todos los pasajeros. La terminal está totalmente bloqueada: las empresas de larga, media distancia y urbanos están asesorando a los pasajeros para que puedan ascender a las unidades fuera de la terminal. Deben acercarse a las boleterías y pedir información sobre dónde pueden abordar la unidad”, explicó.
Empresarios afectados por el DNU
Franco Pivatto, dueño de una de las compañías, aseguró que la medida de fuerza es debido a la situación sumamente difícil en la que se encuentran: “Estuvimos 9 meses parados, ahora habíamos empezado a trabajar con todos los protocolos pero tenemos que volver a parar”.
“Las empresas de líneas están viajando al 100% sin protocolo, ahora el decreto nacional dice que turismo no pueden viajar dentro del país, pero las de línea sí, nos están discriminando. O viajamos todos o no viaja nadie”, remarcó.
Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente