Quieren transformar Penitentes en un polo turístico, económico y cultural

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley para que el centro de esquí, expropiado en 2020, se pueda concesionar por 50 años y permanezca abierto todo el año.

Quieren transformar Penitentes en un polo turístico, económico y cultural
Presentan un proyecto de ley que permita concesionar lo que fuera el centro de esquí Los Penitentes por 50 años. Gentileza

Ingresó a la Legislatura de Mendoza un proyecto del gobernador Rodolfo Suárez por el que busca el aval para un llamado a licitación “para la presentación de proyectos de puesta en valor y explotación” del lugar donde funcionaba el centro de esquí Los Penitentes que fuera expropiado a mediados de 2020. La propuesta busca otorgar una concesión de hasta 50 años del predio.

Según el Ejecutivo provincial se logrará una importante reactivación del lugar generando empleos directos, sino que también ofrecerá la oportunidad para que comerciantes de distintos rubros abran sus comercios. Se preve ofrecimientos de servicios de alquileres de equipamientos, indumentaria, transportistas y gastronómicos, entre otros, según detalla los fundamentos del proyecto ley.

La idea es que la propuesta que gane pueda desarrollar un proyecto integral, económico y cultural que prevea inversiones y explotaciones y no solo para aquellos que solo buscan ver la nieve.

Los Penitentes deberá permanecer abierto los 365 días del año sin necesidad que solo funcione en la temporada de invierno.

El proyecto intenta lograr “un mejor aprovechamiento del recurso natural mediante una adecuada inversión en infraestructura, que involucre al sector privado en la recuperación de los bienes patrimoniales de la Provincia y que ponga sus bienes al servicio y al disfrute del público en general”.

Finalmente se destaca que el objetivo final de la propuesta es concretar un verdadero polo turístico que ponga en valor la zona. Para tal fin se hace referencia a la importancia de que las propuestas tengan “políticas tendientes a la ampliación de la actividad económica mediante la facilitación de las condiciones que permitan atraer inversiones y fomentar nuevos desarrollos que permitan ampliar la matriz económica y la generación de empleo”.