A hora de conocerse el fallo por la causa Vialidad, el gobernador Rodolfo Suárez habló sobre la inminente sentencia que tendrá la causa, en la que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está acusada como líder de una asociación ilícita y por la que se pidió una condena de 12 años de prisión por el redireccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre los años 2003 a 2015.
Ante esto, el gobernador, que este lunes presentó 20 unidades sustentables a GNC, se refirió brevemente a la situación de Cristina Kirchner al expresar que “la Constitución nos indica que cada ciudadano es igual ante la ley y que hay que acatar los fallos”.
Suárez quitó dramatismo al asunto que tiene un alto impacto político, al sostener que el fallo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) “no es un fallo definitivo. Si se tiene dudas sobre esos jueces, se podrá apelar; y si se tienen dudas sobre la apelación, llegará el caso a la Corte Suprema de Justicia”.
“Para eso existen los distintos estamentos de revisión en la Justicia. Pero si ya no confiamos en la Justicia, no podemos confiar en nada”, indicó.
En tanto, sobre posibles situaciones de violencia en las calles ante una eventual condena contra la Vicepresidenta, consideró que no cree que vayan a ocurrir: “Esperaría que no, sería muy malo si ocurriera algo así”, lanzó.
Causa Vialidad: cuándo se conocerá la sentencia
“Es evidente que va a haber una condena”, advirtió en la víspera la expresidenta, durante una entrevista que le concedió al diario Folha de San Pablo, Brasil.
Los integrantes del TOF 2 (su presidente Jorge Gorini y los jueces Andrés Bassoy Rodrigo Giménez Uriburu) revelarán su definición ante el pedido de absolución que hicieron los abogados defensores y las condenas que solicitaron los fiscales Luciani y Sergio Mola.
De qué se la acusa a Cristina Kirchner en la causa Vialidad
A Cristina Kirchner se la acusa de haber encabezado una asociación ilícita que, desde el Estado, favoreció al empresario Lázaro Báez con contratos de obras viales en Santa Cruz, entre 2003 y 2015.
Por ello, Luciani y Mola reclamaron que se la condene a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida para ocupar cargos públicos.
“La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio”, planteó el lunes Cristina Kirchner.
La titular del Senado volvió a cuestionar el desempeño de la Justicia y denunció “se violaron todas las garantías constitucionales” y que “todo lo que se dijo era mentira”.
“Es imposible que se caracterice a gobiernos democráticos como una asociación ilícita. Pero además, se construye una historia de imagen de ladrón, de delitos patrimoniales cuando, en realidad, cuando termino como presidenta, tengo los bienes por los que fui investigada tres veces”, reiteró.
Vale recordar que en las “últimas palabras” que brindó ante los jueces, la Vicepresidenta calificó a ese tribunal como un “verdadero pelotón de fusilamiento”.