Previaje 3 ya está vigente en Mendoza y en otros lugares turísticos del país. Y en víspera de las vacaciones de verano, Defensa del Consumidor te alerta para que no salgas perdiendo en tus créditos por compras en turismo y tengas en cuenta otros detalles del programa.
Recomendación esencial para tu Previaje
Entre las sugerencias que resalta el organismo de Mendoza es fundamental solicitar y conservar los comprobantes de la compra y exigir el cumplimiento de la oferta turística.
Ante el beneficio de este programa de preventa turística, en donde se reintegra el 50% del valor del viaje (en compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes, servicios turísticos, locales de comida, entre otros prestadores registrados en el programa), cada consumidor tiene la responsabilidad de hacer cumplir el contrato que tiene con el proveedor con estricta obligatoriedad.
Según indicó la directora de Defensa del Consumidor de Mendoza, Mónica Lucero, “en cada provincia hay una oficina de Defensa del Consumidor. Por lo tanto es necesario ser muy cautelosos y pedir ticket, factura o cualquier otro comprobante en papel o formato digital para poder realizar la posterior denuncia, la cual puede hacerse en una oficina municipal afín a la temática o bien en la sede provincial”.
Porque “todo lo que ya se contrató, tiene precios inamovibles” y sugiere entonces llevar “las reservas con captura de pantalla” para no pagar nada más de lo ya previamente convenido.
Consultas y denuncias
Desde Defensa del Consumidor ponen a disposición información necesaria en caso que debas realizar algún reclamo.
En caso que debas hacerlo, podrás dirigirte a las siguientes Oficinas municipales de Defensa del Consumidor. O bien enviar un correo electrónico a: 148@mendoza.gov.ar. Allí podrás acceder a un formulario de denuncia.
Dónde se presentan los comprobantes del Previaje
Después que realizaste la pre-compra ante un prestador inscripto en el programa, deberás registrarte validando tu identidad en “Mi Argentina” y completar tus datos personales.
Es importante que verifiques todos los datos y que estén correctamente registrados, ya que se tomará esa información para la emisión de la tarjeta. Luego deberás crear el perfil de los viajes indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y, posteriormente, se asociará los comprobantes de las compras anticipadas correspondientes.
Qué se hace en caso de reprogramar o cancelar un viaje
Las personas beneficiarias tienen la obligación de informar la eventual cancelación de un viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio.
Para hacerlo deberás anular el comprobante cargado en la página y éste se descontará de tu beneficio.
En caso de que sea sólo una reprogramación, no será necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.