Durante este viernes, el cruce de una vaguada en altura generó tormentas, de intensidad de moderada a severa, en los tres oasis productivos de Mendoza. El Sistema de Mitigación de Granizo estuvo activo, realizando siembra de nubes con aeronaves y generadores de superficie.
Desde la mañana hasta la noche, es decir entre las 8 y hasta las 20 la actividad convectiva se mantuvo. Los radares detectaron cerca de 600 celdas de tormenta. La red de generadores de superficie estuvo activa durante 6 horas, en tanto las aeronaves operaron en el Sur desde las 9 hasta las 17 y en el Noreste de las 16 hasta las 19.30, sumando más de 10 horas de vuelo.
Los datos extraídos por los radares meteorológicos detallaron que en el Noreste se produjeron lluvias intensas en superficies cultivadas de Santa Rosa y Luján de Cuyo y además se observaron lluvias con granizo en áreas de campo de Lavalle, La Paz, Santa Rosa y Rivadavia.
También, el informe destaca que en el Valle de Uco se obsevaron lluvias intensas en superficies cultivadas de los tres departamentos con precipitación de granizo en distritos de Tunuyán (Los Sauces, Colonia Las Rosas, La Primavera y Ciudad) y San Carlos (Chilecito y Pareditas).
Por su parte en el oasis Sur, las lluvias afectaron prácticamente a toda la zona cultivada de San Rafael y se observó precipitación de granizo en el distrito Colonia Elena. Además se registró lluvia y granizo en vastas áreas de campo de San Rafael y General Alvear.
Para hoy sábado, el pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas señala cielo algo nublado, poco cambio de la temperatura y tormentas de intensidad de elevada a moderada, en el oasis Sur. Fuente Gobierno de Mendoza