El mal estado de las rutas en algunos sectores de Argentina volver a ser noticia, esta vez porque entre la noche del lunes y el martes, al menos 7 vehículos sufrieron daños al atravesar baches sobre la Ruta 7, en sentido hacia el Oeste.
Estaban ubicados poco después del empalme con la ruta 40, por donde hay un alto tránsito de camiones y autos particulares. Justamente algunos de estos últimos fueron los que sufrieron daños al encontrarse con ellos, sobre todo en horario nocturno y sin señalizar. Algunos eran personas que se dirigían a iniciar sus vacaciones, lo que generó mucho enojo dado que debieron modificar sus planes para resolver la situación e incluso llamar a grúas, según los relatos.
Ante esto, desde Vialidad Nacional sede Mendoza se informó que el área, o en su defecto alguna de las empresas contratistas, se harán cargo de los costos de los daños. Para ellos, los afectados deben acudir a la sede local para realizar el reclamo.
“Cualquier daño que exista en la vía pública, si es en la jurisdicción de Vialidad Nacional, se hace responsable”, afirmó su titular, Guillermo Amstutz.
Qué sucedió en la Ruta 7: varios vehículos dañados
El funcionario informó que hasta el momento han tenido noticias de que han sido 6 o 7 los vehículos afectados, de los cuales hasta ahora se ha presentado el titular de uno de ellos a hacer la solicitud. De acuerdo a la información con la que cuentan, se ha tratado de daños en las cubiertas y de vehículos particulares, ya que, según explicó, los camiones por su tamaño no se ven afectados.
“El resto de los vehículos pueden hacer el reclamo con foto del percance y el lugar definido donde fue para que podamos establecer si es de Vialidad Nacional o de alguna empresa contratista nuestra, porque tenemos una obra de la variante palmira que se está haciendo”, detalló.
Tienen que concurrir a la sede con los documentos del vehículo y alguna foto para definir el daño y el lugar preciso. A partir de eso, a través de un trámite interno, se definirá si se continúa el proceso a través de Vialidad o de alguna empresa. La oficina está ubicada en Belgrano esquina Pedro Molina de Ciudad y atiende de 8 a 14. No hay que pedir turno.
“Es una ruta que está excesivamente deteriorada, tiene, a mi entender, la mayor carga de tránsito, que a esa altura es angosta, en ese tramo tiene todo el tránsito internacional, hacia la destilería, de los camiones ripieros que trabajan en Agua de las Avispas, hacia Potrerillos, Uspallata y tránsito internacional”, argumentó Amstutz.
“Es muy antigua y tiene un grado de deterioro muy elevado, para esta temporada de turismo antes de Navidad se hizo un bacheo completo de la zona”, refirió.
De hecho, dijo que la empresa que trabaja allí hizo un repaso de los baches la semana pasada, pero el fin de semana llovió y eso los deterioró.
“Está tan desgastada y por la característica de peso de los vehículos, hubo lluvia el fin de semana y contribuyó al deterioro porque el agua se infiltra y al pasar el tránsito por encima va deteriorando al parche; al no haber una calzada firme en el entorno estos baches son vulnerables, nos confiamos en que se hicieron las tareas de bacheo y no hubo un chequeo diario, por eso aparecen las quejas el lunes por la noche y hoy en la mañana”, comentó.