Ya pasaron las Fiestas y quedaron los números. Papá Noel y los Reyes Magos hicieron felices a los niños mendocinos, aunque no tanto a los responsables de comprar los presentes. El balance de ambas fechas fue bastante más pobre que la de diciembre de 2019 y enero 2020. Todos coinciden con un ticket promedio similar y menos unidades. Desde los comercios aseguran que la causa fue el combo inflación-pérdida de poder adquisitivo, a los que se les sumó la falta de muchos productos.
Para Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Jugueterías y Librerías de Mendoza resumio, “Navidad cayó 50% en unidades respecto del año pasado. Reyes ha sido igual o peor, en buena medida porque la gente se quedó sin plata. Por eso 6 de cada 10 operaciones, fueron con tarjeta de crédito lo que explica la necesidad de “patear para adelante” el pago”.
“El que gastó mil el año pasado, debería haber llegado a 1.600 como mínimo, pero eso no paso” dijo Fernández. Para que el gasto promedio se mantenga de un año al otro es señal inequívoca del afán de bolsillos por pelearle a la suba de precios. Frente a una inflación de entre 40 y 80% en el rubro, el ticket promedio proyectado en $1.500 no llegó a 1.100 en promedio.
Papa Noel mejor que Reyes
Juan Roth, vicepresidente del área Comercio de la FEM (Federación Económica de Mendoza) aseguró que “librerías y juguetería tuvo una Navidad con una facturación superior a lo que se dio durante el año, pero que no alcanzó para superar al año anterior en unidades físicas, por lo que terminó diciembre con un descenso del 1,57 %. Hubo muchas quejas de los comerciantes por la falta de mercadería importada y cierta venta informal”, aún sin una evaluación cerrada de Reyes.
Los regalos importados (6 de cada 4 en las góndolas mendocinas), por efecto de la devaluación entre otras cosas aumentaron los precios hasta un 80%: por caso, la muñeca LOL, una de las más pedidas, oscilan entre $3.500 y $5.000, mientras la multinacional Mattel, fabricante de las Barbies, cambió su filial en Argentina por un representante, lo que también encareció su valor. Las pelotas de fútbol (muchas “made in Pakistán”) treparon 50% de la mano del dólar blue. Opciones “gasoleras”: los juegos de mesa, nacionales, arrancan en $290, 40% más que el año pasado.
Para los comerciantes los problemas para el ingreso de productos extranjeros, no fue fácil reponer stocks. Y observan que, pese a las dificultades, los más buscados fueron los juguetes con mayor publicidad.
Según Fernández “quienes no podían acceder fueron a similares o cambiaron. Se buscó mucho precio e influyó mucho la falta de mercadería. Los importadores no están trayendo el flujo habitual, y las fábricas nacionales están produciendo un 60% de lo habitual; más allá del dólar, sin expectativas de ventas los resultados no acompañan”.
Expectativas moderadas
Cabe destacar que de acuerdo a la FEM cerraron 4 de cada 10 pymes en la provincia, esto sumó al complicado balance de rentabilidad en el 2020 a cuestas, la tasa de mortalidad de negocios está latente.
Esto de los cierres afectó menos al rubro juguetero, según Fernández se estima que cerraron 15% de las jugueterías en Mendoza el último año. “Aunque no se pondera a los negocios de barrio. Las jugueterías van de la mano de las librerías, y de algún modo eso ayudó a que muchas pudieran mantenerse”, consideró el referente de la Cámara sectorial a Sitio Andino.
Por su parte, Roth abogó por “un trabajo conjunto y responsable de reactivación de la actividad comercial en el que las políticas públicas deben acompañar este proceso”.
“El poder adquisitivo está muy devaluado y no hay paritarias cercanas que puedan mejorarlo, por lo que el flujo de efectivo no tendrá un aumento significativo y de haberlas, los porcentajes difícilmente puedan dar más que un respiro al movimiento financiero”, recordó en ese sentido Roth. Pero sin dejar de advertir otros factores de riesgo.
A su criterio, desde el Gobierno quedan pocos planes de ayuda al sector comercial en vigencia y “la doble indemnización no facilita la generación de nuevo empleo, no existe regulación de alquileres y la venta ilegal ya sea por medios físicos y digitales está impactando fuertemente en los resultados de los comercios que realizan sus actividades en forma legal”. Fuente Sitio Andino