“Mendoza por la verdad” es una ONG creada en 2015 con la intención de buscar hijos desaparecidos, cuyos padres denunciaron que fueron robados al nacer.
// Mirá también: Multaron a agrupación política por fijar carteles en los árboles
Este miércoles el colectivo celebró la reglamentación de la Ley 9182/19 - Decreto N° 937/21, que le da marco legal al “Programa Provincial de Búsqueda Familiar, de Identidad Biológica, de Origen y Socioafectivo”, el cual está destinado a brindar asistencia y contención a todas las víctimas de sustitución o pérdida de identidad.
De esta forma, Mendoza se convierte en la primera provincia en reglamentar una ley para todos aquellos que buscan a sus bebés robados.
La Justicia provincial investiga el supuesto robo de bebés en el Hospital Lagomaggiore durante los años ‘80 y ‘90. Las denuncias exponen que enfermeras y médicos de dicho hospital, habrían sacado provecho de mujeres en situación de vulnerabilidad para sustraer a los recién nacidos, dándolos por fallecidos.
El colectivo está conformado por madres y padres que buscan a sus bebés arrebatados al nacer, hijos que buscan su identidad de origen y biológica y hermanos en todos los tiempos.
//Mirá también: PASO Mendoza 2021: Este domingo podrán viajar en colectivo gratis quienes vayan a votar
El “Programa Provincial de Búsqueda Familiar, de Identidad Biológica, de Origen y Socioafectivo” funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, con anclaje en la Dirección de Derechos Humanos, el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y el Consejo Asesor Mixto de Adopción y Familia.