La Cámara de Diputados remitió en segunda revisión al Senado un proyecto por el que la provincia de Mendoza adhiere a la Ley Nacional 27.592, denominada “Ley Yolanda” (Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible).
A partir de esta norma, se establece “la capacitación obligatoria en la temática de desarrollo sostenible y ambiente, para todas las personas que se desempeñen en la función pública provincial en todos sus niveles y jerarquías”.
El texto legislativo dispone como autoridad de aplicación y reglamentación la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, estableciendo además, que los funcionarios y empleados que hayan realizado cursos, capacitaciones o jornadas sobre la temática referida a la formación integral en perspectivas de desarrollo sostenible, deberán acreditar certificado a fin de que lo apruebe la cartera de Ambiente.
La normativa nacional, fue aprobada por el Congreso de la Nación en noviembre del 2020 y en Mendoza, hubo varios proyectos de adhesión que fueron acumulados a la media sanción de senadores. Se busca que las y los funcionarios públicos consideren la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas.
El nombre de la Ley nacional a la que Mendoza busca adherir, es un homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada en el año 1973.
Debate
Desde la UCR, María José Sanz indicó que este proyecto tiene como objeto “garantizar la formación en ambiente poniendo énfasis en el cambio climático, dirigido a todas las personas que cumplen funciones en las áreas de orden público, capacitándolos con respecto a lo ambiental y al desarrollo sostenible”. Agregó que “esta Ley es una herramienta para construir con perspectiva de desarrollo sostenible teniendo como objeto los beneficios del medio ambiente. Nos insta a tomar decisiones válidas argumentadas en valores sostenibles”.
Por su parte, desde el FdT-PJ, Verónica Valverde subrayó que esta ley “es muy importante porque surge de una iniciativa de un grupo de jóvenes de San Luis, teniendo en cuenta el cambio climático, que es irreversible, pero es una herramienta para prevenir posibles futuras catástrofes”. También opinó que “esperamos que no sea solamente un papel que quede archivado sino que se lleve a la práctica”.
En el mismo sentido se expresaron Marcelo Aparicio, Germán Gómez y Duilio Pezzutti, de la misma bancada, quienes sostuvieron la posibilidad de trabajar en conjunto. “En algunas temáticas, quienes sean gobierno, deben exigir una capacitación que es fundamental para avanzar en Políticas de Estado, con continuidad en el tiempo, más allá del partido político que lo ejerza”, siendo extensible también, “a todos los actores sociales de la provincia”.
Mailé Rodríguez, del FIT, expresó que “quienes hemos estado en las calles defendiendo nuestros recursos naturales, no podemos estar en contra de esta ley” y sumó: “No nos podemos quedar calladas ni callados diciendo y denunciando que hay que terminar con la hipocresía que hay en relación a los cuidados del medio ambiente”.
En otro orden, Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza) sostuvo que esta Ley adhiere a un “sistema conceptual, que tiene mucho más que hablar de cambio climático, ecosistema y biodiversidad; porque cuando se le pone a esta ley “Ley Yolanda”, se hace referencia a esta secretaria de Ambiente que tenía muchos valores. Protagonista de una ONG ambiental, que recorrió el país difundiendo valores.”