Las fuertes tormentas que vienen azotando a Mendoza, dejaron muchos daños, partiendo de la destrucción de un 70% de la producción agrícola en el campo del Este, este jueves el agua volvió a dejar daños en diferentes puntos de la provincia.
Tal y como había advertido el Servicio Meteorológico Nacional (que mantuvo la alerta de tormentas para todo el jueves), a última hora de anoche se registraron fuertes lluvias en Mendoza. Y, como consecuencia de la tormenta, desde Defensa Civil destacaron que debieron participar de 62 intervenciones ante distintos inconvenientes producidos por la gran cantidad de agua precipitada.
Árboles, ramas, postes y cables caídos, calles y viviendas anegadas y filtraciones en techos (con un par de derrumbes) fueron las principales novedades reportadas y antes las que debió intervenir Defensa Civil. Luján de Cuyo fue el departamento donde más operativos debieron llevar adelante (19), mientras que en Guaymallén se realizaron 11 intervenciones. El detalle es que, de estas, 8 fueron por casas anegadas, una por un derrumbe de techo en una vivienda y otra por un socavón en una calle.
En Maipú también se derrumbó el techo de una casa, mientras que -en total- hubo 12 casas anegadas. Más allá de las intervenciones, no hubo heridos de consideración ni evacuaciones.
Las principales intervenciones por la tormenta de granizo en Mendoza
Cerca de las 20 del jueves 12 de enero, el primer departamento donde hubo reportes de lluvias -leves, al principio, aunque luego se tornaron torrenciales- fue en San Rafael. El temporal se trasladó hacia el norte hasta llegar al Valle de Uco y luego se hizo sentir en Luján de Cuyo y en el resto del Gran Mendoza.
Precisamente Luján fue el departamento donde más participaciones tuvo Defensa Civil para asistir a la ciudadanía. Según resaltaron desde el Ministerio de Seguridad, se realizaron 19 intervenciones en ese departamento, de las cuales 12 tuvieron que ver con árboles caídos. A ellas se sumaron 5 postes y una rama caída, además de un cable cortado en la vía pública y que implicaba un potencial riesgo para los vecinos.
En Guaymallén, en tanto, hubo 11 intervenciones. Pero aquí la situación fue un poco más crítica, ya que 8 consistieron en casas anegadas, mientras que hubo un derrumbe de techo en una vivienda y un socavón en una calle. La intervención restante fue por un poste caído.
En Maipú también se registró el derrumbe parcial de un techo, que se sumó a las 2 intervenciones por viviendas anegadas (en el departamento maipucino hubo 3 intervenciones).
En San Martin, Junín y Las Heras se realizaron 7 intervenciones en cada uno de estos departamentos. En San Martín, 6 de ellas fueron por filtraciones en los techos, mientras que el séptimo operativo fue por un árbol caído. En Las Heras, en tanto, se reportaron 2 casas inundadas, 2 cables caídos, mientras que hubo una rama caída, un poste caído y un árbol que se precipitó. Por último, en Junín las 7 intervenciones también fueron por árboles caídos, según resaltaron desde Defensa Civil.
En Ciudad de Mendoza se hicieron 3 salidas (por una rama caída, por una pilastra caída y por un poste derrumbado), mientras que en Godoy Cruz y en Tunuyán hubo un par de reportes por cada departamento. En el departamento godoicruceño tuvieron que ver con una rama caída y con un cable cortado, mientras que en el departamento del Valle de Uco las intervenciones fueron por dos árboles caídos.
La intervención restante tuvo lugar en Lavalle y a raíz de un cable cortado.