Esta mañana la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó, y envió a Diputados para su tratamiento, un proyecto que propone crear una comisión especial para que trabaje ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que declare a la Fiesta Nacional de la Vendimia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La iniciativa, de la senadora Gabriela Testa, también incluye la figura de la Reina de la Vendimia, una decisión que durante esta Vendimia 2022 fue atravesada por la polémica respecto de la elección de la soberana, luego de que la Municipalidad de Guaymallén aboliera la elección departamental mediante una ordenanza. Pero que, finalmente, la Justicia ordenó a Marcelino Iglesias, su intendete que designara a una representante, que luego participó en la elección de la Reina Nacional.
El proyecto busca constituir una comisión cuyos integrantes propondrán a la fiesta máxima de los mendocinos ante el organismo internacional de la ONU, para que de esta manera se logre preservar esta manifestación cultural local.
Los integrantes de esta comisión, así aclara la propuesta, trabajarán ad honorem y representarán a diversas instituciones y sectores vinculados a la Fiesta Nacional de la Vendimia.
La iniciativa busca que la Unesco la declare como Patrimonio de la Humanidad, figura creada en 2003 para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, dedicada a la conservación de este patrimonio. Se pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible.
Durante su tratamiento, la legisladora destacó “El proceso de postulación es de mediano plazo, mientras que los efectos de este logro son inconmensurables para la proyección internacional de Mendoza”.
“El patrimonio cultural se refiere a todos aquellos elementos y manifestaciones materiales o inmateriales producidas por las distintas comunidades sociales a través del tiempo. Dicho patrimonio constituye la memoria y el legado de los antepasados que se transmite a las generaciones presentes y futuras, contribuyendo así a la formación del sentido de comunidad e identidad. Según sea su trascendencia, determinadas expresiones culturales pueden formar parte del patrimonio mundial, es decir, aquel que pertenece a toda la humanidad, como es el caso de la Fiesta Nacional de la Vendimia”, manifestó Testa durante el tratamiento legislativo.
Según el proyecto, “la Vendimia involucra a toda la comunidad en diferentes roles, responsabilidades y niveles de compromiso y participación. La adhesión popular, la continuidad temporal de la Fiesta Mayor, como así también la cantidad de oportunidades laborales que genera, son factores que han actuado como garantes para que el conjunto de huellas patrimoniales que comunica se perpetúen en el inconsciente colectivo de la sociedad y conviertan a la Fiesta de la Vendimia en un portador casi integral de la identidad mendocina”.
La norma, que pasó para su aprobación a la Cámara Baja. establece que “la Comisión estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo Provincial, dos representantes del Consejo Provincial de Patrimonio, un representante de la Honorable Cámara de Senadores del Poder Legislativo Provincial, un representante de la Honorable Cámara de Diputados del Poder Legislativo Provincial, un representante del Centro Científico Tecnológico de Mendoza CCT Mendoza – Conicet, un representante de la Academia Argentina de la Vid y del Vino, un representante de la Universidad Nacional de Cuyo y representantes de universidades privadas, uno por cada Institución.