Elección de la Reina de la Vendimia: nueva grieta entre peronistas y radicales

La elección de la reina vendimial enfrentó en las redes, los medios y la justicia a los intendentes de Guaymallén, Marcelino Iglesias y de Maipú Matías Stevanato. Gentileza
La elección de la reina vendimial enfrentó en las redes, los medios y la justicia a los intendentes de Guaymallén, Marcelino Iglesias y de Maipú Matías Stevanato. Gentileza Foto: Gentileza

Matías Stevanato, jefe comunal de Maipú, se manifestó a favor de la elección. Mientras que Marcelino Iglesias de Guaymallén realizó una Vendimia departamental sin elección de reina.

Un fuerte contrapunto surgió a fines del año pasado entre los intendentes de Guaymallén, Marcelino Iglesias y su par de Maipú, Matías Stevanato. Todo surgió luego de que el Concejo Deliberante guaymallino aprobara una ordenanza ideada por el propio jefe comunal para anular de manera definitiva la elección de la reina de la Vendimia en ese departamento.

En su momento Iglesias trató de “tilingos” a sus críticos y específicamente calificó de “cholula” a la senadora radical, Gabriela Testa, por sus expresiones e iniciativas a favor de la elección de reinas al asegurar que “Quieren hacer retroceder el reloj de la historia”.

Esto generó un fuerte repudio entre ex reinas, vecinos y organizaciones sociales que, pese a la prohibición de la comuna, organizaron una fiesta paralela.

Por su parte Stevanato, en cuyo municipio se llevó a cabo la elección de una reina por Guaymallén que culminó con la coronación de Julieta Lonigro, sin el aval del intendente Iglesias, manifestó “La Vendimia es mucho más que una foto. Soy una persona educada que respeta las tradiciones y costumbres del pueblo mendocino. Por eso agradezco a Coreguay por la invitación. La soberbia de no atender el sentir de un pueblo es mal que alcanzó a varios dirigentes”, afirmó en sus redes.

El tweet del intendente de Guaymallén.
El tweet del intendente de Guaymallén. Foto: @MatiasStevanato

Luego agregó “A Marcelino le recomiendo escuchar y aprender de las mujeres, es una gran experiencia. Si quiere politizar el tema, le digo que el pueblo de Guaymallén eligió su representante en tierra maipucina, porque su deseo fue negarles esa posibilidad”.

La Reina un componente infaltable

En tanto Gabriela Testa quien presidente del EMETUR en la gestión del gobernador Alfredo Cornejo y actualmente es senadora provincial le dio todo su apoyo a la elección de las reinas vendimiales.

El tweet de Gabriela Testa
El tweet de Gabriela Testa Foto: @GabrielaVTesta

En sus redes la legisladora, del mismo espacio político de Iglesias, se jactó al destacar “Como funcionaria suspendí 2 reinados: Turismo (2017) y Nieve(2018)”, comenzó la publicación, y a continuación dio todo su apoyo a la elección de las reinas.

Por último Testa consideró que la Reina Nacional de la Vendimia es un “componente imprescindible de nuestra Fiesta patrimonial!¡Dignas representantes!”.

Por su parte Iglesias ratificó su posición “Soy coherente con mis decisiones. Cuando emitimos la ordenanza ya había municipios que habían suprimido la reina. Yo me tomé el trabajo de ser pionero porque la historia avanza en un solo sentido”.

En defensa de los derechos de la mujer

También disparó contra la CoReGuay y CoReNave -comisiones de reinas de vendimia- asegurando que “yo soy un defensor de los derechos de las causas de los derechos reproductivos y ninguno de esos sellos de goma estaban”.

La Reina Nacional de la Vendimia, Natasha Sánchez y la Virreina Giuliana Pilot durante el tradicional Serenata de las Reinas. Gentileza Gobierno de Mendoza
La Reina Nacional de la Vendimia, Natasha Sánchez y la Virreina Giuliana Pilot durante el tradicional Serenata de las Reinas. Gentileza Gobierno de Mendoza Foto: Carina_Staiti

“Luchaba por los derechos de las mujeres hace años atrás. Lo hacíamos en bastante soledad con unos pocos organismos y una opinión pública asustada. Sin embargo, seguimos adelante y logramos que se volviera ley y no le fue a preguntar a los tibios que dicen que no es el momento, para nosotros es el momento”, concluyó.

La mujer, centro de la escena

Stevanato, quien fue protagonista clave de la polémnica elección de Julieta Lonigro, manifestó que “La mujer debe seguir estando en el centro de la escena de Vendimia”.

Otra que opinó sobre la situación fue la intendente de Santa Rosa, Flor Destéfanis quien manifestó en delcraciones a la prensa que “el rol de la Reina de la Vendimia debe ser rediscutido pero entre todos, porque las decisiones unilaterales afectan el patrimonio cultural”.

Finalmente Stevanato enfatizó el color popular de los festejos vendimiales destacó que “muchos fueron multitudinarios este verano, en algunos distritos de Maipú, explicó, hubo hasta 3.000 espectadores, y a la fiesta departamental acudieron 18.000 personas”.

“En otras elecciones departamentales no sé si llegaban a reunir 2.000 personas por eso insisto: no hay que eliminar sino plantarse y rediscutir de cara al futuro” destacó el intendente maipucino.

Finalmente el jefe comunal propuso acciones solidarias, como “difundir los hábitos de la lectura, visitas a merenderos y actividades de índole social pueden ser algunas de las tareas que la Reina Nacional de la Vendimia debería, a futuro, comenzar a ejecutar para distinguir el rol social”.

Opinión de los turistas sobre la reina de la Vendimia

La mayoría de los turistas que visitaron Mendoza y que participaron de los festejos vendimiales manifestaron su apoyo a mantener la Fiesta como está, con elección de reina incluida.

“Estamos a favor de que se sigan eligiendo reinas , es una tradición y no sería lo mismo la Vendimia sin reina. La reina es sinónimo de Vendimia, no es solamente un concurso de belleza”, argumentaron Luis Bogarín y Yanet Mardones viven en Trelew.

“No sé si estar a favor o en contra de que se sigan eligiendo reinas, pero no me parece algo tan terrible. Lo que sí es fundamental que se mantenga es este desfile de carros, todo este color, la pasión y la emoción de la gente por llevarse algo de lo que tiran, la alegría y las fotos que se llevan en sus celulares”, manifestó Jorge quien llegó de San Luis.

Decisión de la Suprema Corte

Finalmente la polémica se judicializó y llegó a la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, que no resolvió la “cuestión de fondo”, pero dio lugar a una cautelar que cuestionaba la medida, por lo que Guaymallén pudo presentar a su “reina” en la Vendimia 2022.

Suspendió la vigencia de la Ordenanza 9196 de la Municipalidad de Guaymallén, autorizando al ministerio de Cultura acordar junto al municipio oficializar una candidata y diferir el tratamiento y resolución de la intervención del gobierno de Mendoza para su oportunidad.

También dispuso que la cuestión de fondo en esta causa sea tratada en pleno de la Corte, es decir, por los siete ministros. Pedir a la SCJM que convoque a audiencia pública cuando se trate la cuestión de fondo y hacer reserva de tramitar la causa como conflicto de poderes, eventualmente y en caso de corresponder.

Temas Relacionados