Esta semana la empresa contratista Obras Andinas que trabaja bajo la supervición de la Dirección de Hidráulica comenzó esta semana la restauración integral del tramo inferior del Zanjón de los Ciruelos, una obra sumamente importante, que tiene un presupuesto de casi 13 millones de pesos y que se proyecta esté terminada en dos meses.
Los trabajos se extenderán entre calles San Martín y Lisandro Moyano de Las Heras y consisten principalmente en la reconstrucción de las losas dañadas o destruidas de manera de reponer el revestimiento del zanjón, para evitar daños mayores ante una nueva creciente.
Cabe recordar que el 12 de noviembre del año pasado una fuerte tormenta afectó todo el Gran Mendoza. Un fenómeno de magnitud que se repite cada 25 años. Como consecuencia de los deslaves provocados por la lluvia, se produjeron daños en el revestimiento del colector.
En esta primera etapa se hará la demolición y el retiro de escombros de las losas dañadas, la preparación de la superficie, así como la limpieza de la zona donde se armarán los encofrados y la colocación de armaduras para su posterior llenado con hormigón elaborado.
También se ha previsto dejar barbacanas para aliviar las tensiones del terreno por detrás de las losas y muros a construir y se efectuarán los rellenos con material apto por detrás de las estructuras reparadas, para devolver la competencia perdida del suelo de apoyo de los caminos vehiculares circundantes.
Al mismo tiempo, se realizarán adecuaciones de las estructuras de vuelco en los encuentros de calles y acequias a fin de mejorar el drenaje de las zonas donde se han observado anegamientos como consecuencia de las tormentas.
Una obra necesaria y urgente
El Zanjón de los Ciruelos es un cauce natural rectificado y revestido por el que drena la cuenca Papagayos, de 59 kilómetros cuadrados de superficie; la cuenca Divisadero Largo, de 5,6 kilómetros cuadrados, y el colector Barrio Infanta, por el que drena una cuenca urbana de 5 kilómetros cuadrados. A esto se suma lo que colecta en su recorrido entre la avenida Boulogne Sur Mer y el canal Cacique Guaymallén.
De las cuencas mencionadas, solo Papagayos está regulada por la presa homónima. Las restantes aportan sus escurrimientos sin regulación. Fuente Gobierno de Mendoza