Pese al coronavirus, se celebró el día de la Virgen de Lourdes en El Challao

La patrona de los enfermos es venerada por cientos de fieles bajo un estricto protocolo de salud por la pandemia de coronavirus. El Papa Francisco se hizo presente empero la distancia.

Pese al coronavirus, se celebró el día de la Virgen de Lourdes en El Challao
Miles de mendocinos se aceraron para venerar a la Virgen Lourdes. /Gentileza Arquidiócesis de Mendoza.

Este jueves 11 de febrero, se celebra el Día de la Virgen de Lourdes, cuyo logro comienza un día como hoy, hace 156 años, cuando la Virgen María hacía su primera aparición en la localidad de Lourdes, Francia.

Este año, a pesar del coronavirus y la imposibilidad de los fieles de realizar su tradicional peregrinación, miles de personas celebraron el Día de la Virgen de Lourdes en el El Challao.

Fue mediante misas establecidas en distintos horarios para que las personas puedan gozar de la distancia recomendada para evitar contagios. Toda la actividad se desplegó con todos los protocolos sanitarios: distancia social, ocupándose un banco por medio y el uso del barbijo.

Toda la celebración se llevo a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios. /Gentileza Arquidiócesis de Mendoza.
Toda la celebración se llevo a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios. /Gentileza Arquidiócesis de Mendoza.

Fueron diferentes seminaristas claretianos y diocesanos, además de la pastoral, que acompañaron a las personas que deseaban rezar o ser bendecidos.

La participación más especial y menos esperada fue al final de la misa de los enfermos, cuando el Rdo. Gustavo Larrazabal, rector del Santuario, anunció que tenía un mensaje de alguien muy especial.

Seguidamente presentó un audio enviado por el papa Francisco, grabado especialmente para la ocasión. En sus palabras iniciales el pontífice repitió el lema que se eligió para la celebración de este año y dijo: “Madre cuida la salud de tu pueblo” y agregó “Y la Virgen de Lourdes nos quiere, nuestra Madre nos protege, nuestra Madre nos lleva de la mano”. Luego se preguntó “¿Hacia dónde? Hacia Jesús” se respondió. Al finalizar volvió a pedir a la gente: “Por favor, no se olviden de rezar por mí”.

La historia del Milagro

La primera persona en ver este acontecimiento fue una niña de 14 años, llamada Bernardita. En Argentina, hay sólo cuatro santuarios en honor a “Nuestra Señora de Lourdes”, y uno de ellos es el que está en el Challao, en Las Heras.

Para quienes no profesan la religión Católica o no tienen en claro quién es Lourdes, no es nadie más que la Virgen María, madre de Jesús, Hijo de Dios, según el credo Católico Apostólico Romano.

Un 11 de febrero de 1858, María hizo su primera aparición en la Gruta de Massabielle, muy cerca de la localidad de Lourdes, en Francia. Es por este motivo, que la imagen que apareció de María en ese sitio, adoptó el nombre de Nuestra Señora de Lourdes, en referencia a dicho lugar. Varios testimonios a nivel mundial señalan que personas que han sumergidos sus manos allí se han sanado de su enfermedad milagrosamente.