Con la ola de visitas de turistas chilenos a Mendoza y ante el fluido de tránsito en el Paso Internacional Cristo Redentor, la Aduana argentina sostiene un firme control de todo lo que se pase desde Chile hacia nuestro país. Y en uno de esos operativos de rutina, detuvieron a un hombre que intentó ingresar desde Chile más de 1.600 semillas de marihuana ocultas en una campera y dentro de un acolchado, en un supuesto tour de compras.
Según se informó fuentes de Seguridad, al hombre podría caberle una pena de entre 3 y 12 años de prisión por traficar droga. Las semillas secuestradas tienen un valor estimado de más de $4.000.000, por lo cual le podría aplicar una multa de hasta $85.319.600.
Cómo fue el control en el Complejo de Horcones
El personal aduanero inspeccionaba el equipaje del pasajero cuando advirtió que dentro de un acolchado había bultos rectangulares. Y mediante un scan, constataron que lo oculto en el interior del acolchado eran paquetes, por lo cual procedieron a cortarlo y encontraron varios frascos que contenían semillas de marihuana.
Producido el primer hallazgo, profundizaron la revisión entre las pertenencias de la persona involucrada y descubrieron que llevaba más semillas en su campera. Las mismas fueron secuestradas al igual que el acolchado y un celular.
La Dirección General de Aduanas hizo la denuncia correspondiente ante el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza. El turista quedó detenido y trasladado por Gendarmería Nacional.
En los términos del artículo 876 del Código Aduanero, al hombre se le podría aplicar una multa de hasta $85.319.600. Mientras que según establece el artículo 866 del mismo código, por el contrabando de “estupefacientes en cualquier etapa de su elaboración o precursores químicos” se impone una condena de prisión de 3 a 12 años.