La consternación por el femicidio de la niña Florencia Romano (14) y quien fue asesinada por Pablo Arancibia (33) luego de que este último la citara en su casa no cesa. El llamado al 911 de un vecino que el sábado pasado escuchó gritos de una joven en la casa de Arancibia y a quien la operadora le cortó la comunicación y la denuncia fallida que los padres de la niña intentaron radicar el domingo 13 en la oficina fiscal de Rodeo de la Cruz y que no fue tomada por “falta de personal” motivaron una mayor indignación, todavía, por parte de la ciudadanía. Y en este clima fue que se desarrolló durante la tarde de ayer la marcha convocada por el colectivo #NiUnaMenosMendoza.
Durante la movilización, que transcurrió de forma pacífica, varias mendocinas y mendocinos -muchas y muchos de ellos fueron con sus pequeñas hijas- pidieron justicia por el femicidio de Florencia; y se dirigieron a los Tribunales de Mendoza, a la Casa de Gobierno y luego a la Legislatura. Y aunque durante la movilización todo transcurrió en una tensa calma -tensa, porque los ánimos de la sociedad no eran los mejores-; una vez terminada oficialmente la marcha, hubo serios incidentes que fueron iniciados y protagonizados por un grupo menor de manifestantes. Y que, lamentablemente, opacaron el pacífico y legítimo pedido de justicia, y reclamo por la inacción policial y judicial.
Las autoridades de la Legislatura de Mendoza recorrieron esta mañana las instalaciones del histórico edificio ubicado en la esquina de Peatonal y Patricias Mendocinas (donde se registraron los daños más significativos) y, tras evaluar las roturas y pérdidas, el vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, confirmaron que se constituirán como querellantes en una causa judicial por los daños.
Incendiados
Aunque la minoría de manifestantes que ocasionó los destrozos iniciaron incendios en la puerta de los tres edificios públicos -en el caso de la Casa de Gobierno llegó a quemarse una parte de la oficina de Ceremonial y Protocolo-; las consecuencias más graves se evidenciaron en la Legislatura (sobre Peatonal Sarmiento). Allí, además de iniciar las llamas en la puerta principal, algunos manifestantes forzaron y abrieron las ventanas del lugar, y arrojaron bombas molotov hacia el interior.
En tanto, en el interior de la Casa de las Leyes había algunos empleados y efectivos policiales que, como pudieron, intentaron ponerse en resguardo y apagar las llamas.
Según destacó el vicegobernador, Mario Abed en declaraciones periodísticas, los daños afectaron con mayor fuerza la oficina de presidencia de la Cámara de Diputados. “Desde el Gobierno entendemos todas las manifestaciones. Quiero separar muy bien a las personas anti sistemas y que van directamente contra el sistema democrático. Porque tirar bombas molotov en los tres sistemas, como fue la Casa de Gobierno, la Legislatura y el Poder Judicial, fue una gran minoría”, dijo Abed a Los Andes. Además, fue autocrítico con el rol del Estado en el Caso Florencia. “Fallamos nosotros, porque estamos para controlar”, sostuvo.
En el transcurso de este sábado, se hará un recorridos y evaluaciones más detalladas sobre los daños en el edificio legislativo.