River goleó al Tomba en el Malvinas 6-1

Paliza futbolística del equipo de Gallardo sobre Godoy Cruz. El Millo sumó su victoria N°13 en Mendoza.

Rafael Santos Borré marca el primero para River, después de una excelente jugada colectiva del Millo. Gentileza
Rafael Santos Borré marca el primero para River, después de una excelente jugada colectiva del Millo. Gentileza

River Plate le propinó un baile inconmensurable a Godoy Cruz en el Malvinas Argentina, que volvió a sufrir un tremendo golpe anímico, perdió 6-1.

Desde lo conceptual y también en la ejecución de sus acciones, el Millo recuperó la memoria y se dio una panzada de juego, eficacia y contundencia. Cada vez que se propuso acelerar, el elenco de Gallardo puso cara a cara a un delantero con Ibáñez. Y se sabe que en esas situaciones, Borré, Suárez y Álvarez (ayer titular) no suelen perdonar.

En realidad, River hizo lo que siempre hace. Jugar a uno o dos toques con Enzo Pérez (libre de marcas) como eje del primer eslabón de pase. El resto lo hizo el Tomba hizo inoperancia e inocencia para dejarle espacios de maniobra a jugadores que están habituados a jugar bajo presión y para adelante.

El Tomba acumuló gente en el fondo, pero no marcó a los lanzadores y receptores. Y así, con una facilidad tan extrema como asombrosa, fue llegando cada uno de los estiletazos del elenco de la Banda.

Los goles fueron casi calcados: pase filtrado (De la Cruz, Palacios o Enzo Pérez) para un jugador que se desmarca en ruptura por los costados, centro atrás y Borré o Suárez que llegaron para empujarla. El único gol que “diferente” (por así decirlo) fue el de Julián Álvarez, quien recibió de De la Cruz y se fue tan solo que hasta tuvo tiempo de eludir a Ibáñez y definir.

Godoy Cruz fue una sombra del equipo de las primeras fechas, de ese que le ganó bien a Platense. Las explicaciones hay que encontrarlas en el recuperado nivel de un adversario de la enorme jerarquía de River, pero también en la lentitud de algunos futbolistas que exhibieron su exasperante falta de ritmo de competencia.

El Gallego Méndez tardó 45 minutos en darse cuenta de ello y, en el inicio del complemento, mandó a la cancha a Gonzalo Ábrego y Martín Ojeda. Sin embargo, a los 2′ sufrió el sexto cachetazo (cuarto de Rafael Santos Borré) de una noche tan negra como dramática.

El cambio de sistema (en el ST Godoy Cruz se paró con línea de cuatro en el fondo) fue más de lo mismo. River siguió dominando a gusto y piacere y no hizo más goles porque no quiso. Suárez se perdió el séptimo y Álvarez reventó el ángulo izquierdo. Todo, ante una pasividad insólita de un equipo mendocino que no mostró rebeldía ni siquiera para hacerse imponer por el uso desmedido de la fuerza. Para muestra, vale un botón: Armani solamente tocó la pelota para sacar un par de veces desde el arco.

Decir papelón es quedarse poco. Por momentos, como mendocino, dio vergüenza advertir tanta diferencia entre un equipo profesional y otro que claramente pareció amateur.

Algunos deberán agradecer de que en el Malvinas Argentinas se jugó sin público. Porque más allá de algún que otro insulto de los varios allegados que hubo en el estadio, si anoche se jugaba con público podría haber sido una catástrofe.

Todos los goles

El primero:

El Segundo:

El Tercero:

El Cuarto:

El quinto:

El Sexto:

El descuento del Tomba:

Mendoza le pinta bien al Millonario

A fines de 2017 consiguió el primero triunfo cuando venció a Atlético Tucumán en la final de la Copa Argentina; en marzo del año siguiente se dio el enorme gusto de levantar la Supercopa Argentina frente a Boca y en diciembre de 2019 volvió a alzar la Copa Argentina pero ante Central Córdoba de Santiago del Estero.

A Godoy Cruz le ganó los últimos 8 enfrentamientos en tierra cuyana: 4-0 en el torneo Transición 2014, 1-0 en la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2014, 2-1 en el Campeonato de Primera División 2016/17, 4-0 en la Superliga 2018/19, 1-0 en la Superliga 2019/20 y en la última Copa Diego Maradona, 1-0 y 3-1. Además, por Copa Argentina 2019, 1- 0

Las otras victorias que completan la racha en el Malvinas Argentinas fueron ante rivales de categorías de ascenso, también por Copa Argentina: 3-0 a Deportivo Morón (2017), 3-1 a Sarmiento de Resistencia (2018) y 2-0 a Almagro (2019).

Síntesis:

Godoy Cruz (Mendoza): Nelson Ibáñez; Hugo Silva, Mauro Dos Santos, Augusto Aguirre, Damián Pérez e Ian Escobar; Renzo Tesuri, Wilder Cartagena y Fabián Henríquez; Matías Ramírez y Cristian Colmán. DT: Sebastián Méndez.

River Plate: Franco Armani; Alex Vigo, Jonatan Maidana, Paulo Díaz y David Martínez; Agustín Palavecino, Enzo Pérez y Nicolás De la Cruz; Matías Suárez, Rafael Borré y Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.

Goles en el primer tiempo: 6m, 19m y 36m Rafael Borré (RP); 15m Matías Suárez (RP) y 22m Julián Álvarez (RP).

Goles en el segundo tiempo: 3m Rafael Borré (RP) y 31m Valentín Burgoa (GC).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Martín Ojeda por Escobar (GC) y Gonzalo Abrego por Henríquez (GC); 13m Valentín Burgoa por Ramírez (GC), Tomás Badaloni por Colmán (GC) y Jorge Carrascal por Borré (RP); 25m José Paradela por Palavecino (RP), Federico Girotti por Suárez (RP) y Agustín Fontana por Álvarez (RP); 30m Matías González por Tesuri (GC); y 38m Bruno Zuculini por De la Cruz (RP).

Amonestados: Silva (GC); De la Cruz, Carrascal (RP).

Árbitro: Germán Delfino.

Estadio: Malvinas Argentinas, de Mendoza.

Fuente Los Andes y Sitio Andino