Desde el primer miércoles de febrero será posible encontrar en los supermercados de Mendoza los cortes de carne a “Precios Cuidados”, las ofertas se ofrecerán los tres primeros miércoles de cada mes y los fines de semana. Desde la Asociación Argentina de Supermercados (ASU), el acuerdo deberá cumplirse en todas las provincias en donde haya bocas de expendio de los comercios adheridos.
Los precios rebajados de los cortes serán los siguientes: tira de asado: $ 399 por kilo, vacío: $ 499, matambre: $ 549, tapa de asado: $ 429, cuadrada/bola de lomo: $ 489, carnaza: $ 359 por kilo, falda: $ 229 y roastbeef: $ 399. Además, se agregan carne picada a $ 265 y espinazo a $110.
Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de ASU destacó que “El acuerdo supone un importante esfuerzo para el canal supermercadista, ya que participará en dos vertientes: por un lado, en la comercialización de lo que aporta el consorcio exportador y por otra parte va a igualar lo que reciba de ese consorcio poniendo de su propia faena o de su propia compra. En ese sentido, es un esfuerzo compartido y muy importante sobre un producto que tiene una gran volatilidad en cuanto a su materia prima, el ganado en pie”.
El convenio se cerró con los exportadores de ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras Cadif, Fifra, Unica, y los supermercados agrupados en ASU (Asociación Argentina de Supermercados)”.
Las cadenas que operan en nuestra provincia e intregran ASU se cuentan supermercados Coto, Carrefour, Walmart, Libertad, Cencosud (Vea), y Átomo, aunque este último tiene su propia selección de carnes, por fuera del programa.
“Este convenio forma parte de una serie de acciones conjuntas que hemos venido desarrollando con el Gobierno Nacional en general, más concretamente a través de la Secretaría de Comercio, al igual que Precios Cuidados y otras más. El acuerdo alcanzado el lunes 25 de enero forma parte de esa cooperación público-privada que siempre ha caracterizado a las cadenas integrantes de la Asociación de Supermercados Unidos”, agregó Juan Vasco Martínez.
Descuentos y stock disponible
Por su parte el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, anunció que los cortes tendrán descuentos de hasta el 30%, en relación a los precios habituales de mercado. “Serán más de 1.600 bocas de expendio en todo el país”, detallaron desde dicho ministerio.
El volumen inicial previsto por esa cartera ronda entre los 5.500 y las 6.000 toneladas mensuales (a repartir en todo el país), superando acuerdos de años anteriores. Se espera que los precios se mantengan sin variaciones hasta el 31 de marzo.
Sobre este tema, desde ASU señalaron que “todavía no hay stocks contemplados por provincia”, pero remarcaron que “por ahora el acuerdo sólo abarca a cadenas de alcance nacional”.
Cortes mendocinos
En Mendoza las cadenas propias aclararon que los proveedores que pertenecen al programa “no les garantizan el stock de carne suficiente”, razón por la cual, no participarán de “Precios Cuidados”. No obstante, en la provincia se ofrecen cortes a los mismos precios, o más baratos. Es el caso de supermercados Átomo, desde donde explicaron que “tienen una selección de productos de los mismos rubros (de Precios Cuidados), y muchos de ellos son más económicos que los del programa”, incluyendo a la carne.
También se sumó a esta situación José Brizuela, propietario de La Pradera Carnes, puso como ejemplo el kilo de carne molida, que en Precios Cuidados cuesta $ 260, mientras que en su comercio se vende a $ 250. Más allá del precio, señaló, el mendocino es muy exigente con la mercadería, y busca calidad.
El empresario indicó que “Hoy, la mayor parte de lo que se exporta corresponde a vaca, pero los mendocinos buscan novillo o vaquillona, que es otra calidad de mercadería. Ahí es en donde está la gran diferencia, en cortes blandos”.
En otro orden de cosas, Brizuela, además de sus locales de atención al público, tiene en marcha un frigorífico exportador, ubicado en Guaymallén, a la espera de autorizaciones del municipio (relacionadas a la provisión de energía con paneles solares), que le permitirá a él, y a cualquier ganadero local que busque exportar, procesar carne y enviarla al mundo. “Así vamos a lograr vender carne a buen precio, volcando al mercado mendocino cortes blandos (como el lomo veteado), y exportando otros cortes que piden en China, por ejemplo”, señaló.
“El mendocino generalmente va a la carnicería, pese a que la mayoría de sus compras las haga en los supermercados, porque está acostumbrado a elegir calidad, los cortes como el “roastbeef”, que se promocionan en el programa del Gobierno, no son tan buscados. Tienen esos nombres, pero acá los conocemos como carne de cogote, y el mendocino busca otras opciones”, informó Brizuela. “Las preferencias locales tienen que ver con costillas con algo de grasa, milanesas de primera calidad, y carne de novillo, que se aleja de los cortes de exportación”, agregó finalmente. Fuente Los Andes