Este martes desde el oficialismo de Mendoza anunciaron que impulsarán un proyecto para que se cree un registro único de bicicletas en la provincia. La iniciativa se desarrolla luego del robo que sufrió un mendocino la semana pasada que concluyó con su asesinato y por la cantidad de denuncias de está índole que se presentan en la provincia.
El pedido lo realizaron asociaciones de ciclistas de la provincia que son consientes y víctimas de las cantidad de hurtos que se realizan hacia estos rodados en Mendoza. Por ello, el senador de Libres del Sur, Ernesto Marcinelli informó que la ley ya tiene la media sanción.
La misma estipula que cada bicicleta tenga un número de serie y posiblemente, un microchip para localizar las que hayan sido robadas. El próximo paso es que la iniciativa sea refrendada en la Cámara de Diputados para su posterior aprobación.
El registro contemplará códigos que estarán ubicados en diferentes partes de la bicicleta. Posteriormente a su ubicación se podrá registrar voluntariamente y pasará a ser parte de la nómina de la provincia. De esta manera el sistema prevé la posible intervención del Ministerio de Seguridad de la provincia.
Uno de los factores que más afectó la creación del proyecto fue el reciente asesinato de Emiliano Fernández. Un ciclista que fue ultimado de un piedrazo cuando iba a trabajar en bicicleta. El hombre impulsó el reclamo de diferentes usuarios que exigen mayor seguridad y caminos en buenas condiciones para poder circular.
A raíz de ello varias diferentes agrupaciones de ciclistas se concentraron hoy en Casa de Gobierno y entregaron un petitorio al Ministro de Seguridad donde solicitaron mayor presencia policial en las calles y en las ciclovías. Asimismo, también apoyan la creación de un registro único de bicicletas ya que los interpela directamente en su día a día.