El Maquinista Láser nació en el 2017 de la mano de Bárbara Ríos y Juan Pablo Ingrassia, dos jóvenes que estudiaban arquitectura en la UNCuyo y pareja desde hace varios años. El proyecto funciona en Chacras de Coria, Luján de Cuyo y después varios años venden a nivel mayorista.
“El emprendimiento surgió como la posibilidad de un ingreso extra de lo que teníamos, porque en ese momento lo necesitábamos y no podíamos estar en un trabajo fijo porque no nos daban los horarios. Entonces se nos ocurrió tener un emprendimiento de ese estilo porque en la facultad nos dimos cuenta que muchos chicos iban a cortar sus maquetas y trabajados a donde tenían maquinas láser”, afirma Bárbara a Vía Mendoza.
Luego de contemplarlo, la pareja logró comprar la máquina y así empezaron a realizar trabajos en diferentes materiales. La emprendedora comenta: “Fue muy buena decisión, porque es un rubro muy versátil. Con una cortadora láser podés cortar todo lo que quieras, además de grabar y marcar”.
Ahora que los dos creadores de “El Maquinista Láser” son profesionales recibidos, el emprendimiento tomó otra forma y se dedican a la venta mayorista de los productos como cuadros y pedidos específicos.
Los chicos usan los fines de semana para seguir llevando adelante el proyecto y tienen una división de tareas. Barbi hace los diseños en la computadora y Juampi se encarga del corte de los productos.
“Nosotros contamos con una carpeta de archivos y también hacemos a pedido, pero estamos trabajando por catálogo. Cuando no estamos en casa, nos ayuda la mamá de Juampi”, agrega Barbi.
Cómo funciona el corte láser
La máquina láser puede grabar y cortar a través de un método de quemado, donde el material que se utiliza pasa de un estado sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido. Este elemento permite realizar cortes precisos mediante un programa de computadora que le dicta qué ir haciendo.
Los materiales que usan en este emprendimiento son:
- Maderas de hasta 5,5 centímetros de espesor
- Cartones corrugados y lisos
- Acrílico
- Goma eva, cartulina y papel
- Corcho
- Curinas y telas
- Polyfan
La mejor época para la marca fue durante pandemia, pero no saben si fue por el consumo de internet o porque le metieron mucho trabajo a las redes.
En la actualidad uno de los clientes mayoristas que tiene cuenta con más de 60K de seguidores, quien les encarga lámparas de acrílico con luces leds, con ilustraciones diferentes y así generan que sus productos lleguen a todo el país.
Barbi y Juampi comenzaron este emprendimiento como una salida laboral y en estos momentos sus productos son distribuidos por varios puntos de Argentina. Los jóvenes se esforzaron y se esfuerzan para seguir manteniéndolo a la par de sus otros trabajos.