Este lunes encontraron los cuerpos sin vida de los tres andinistas argentinos que se encontraban desaparecidos en el cerro Marmolejo del lado chileno, desde la semana pasada. Se trata del guía mendocino Ignacio Lucero, del intendente de General San Martín, Raúl Espir, y del escribano oriundo de esa misma localidad pampeana Sergio Berardo.
Según informaron autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y de Carabineros del vecino país, serán rescatados recién este miércoles debido a las condiciones climáticas del lugar.
Cómo los encontraron
Francisco Fluxá, piloto de helicóptero de la empresa privada que fue contratada por el Senapred para colaborar en la búsqueda, comentó al medio trasandino Emol que se dirigió al lugar donde los andinistas enviaron el último mensaje de auxilio. Si bien contaba con las coordenadas exacta, la nubosidad complicó la operación de la aeronave. Cuando las condiciones climáticas mejoraron, se logró avistar a los tres cuerpos alrededor de las 8.40 del lunes.
Fluxá aseguró que dejó al personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) a 5.200 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas de unos 15 grados bajo cero. Desde allí, los rescatistas ascendieron a la zona donde se encontraban los cuerpos.
“Estaban a 18.550 pies (NdR: algo más de 5650 metros de altura), acostados, mirando hacia arriba. No respondieron a mis señales ni al ruido del helicóptero. Se encontraban con su indumentaria intacta, separados a unos 50 metros uno del otro y no estaban encordados”, confió.
Y desde su experiencia sostuvo que “no sufrieron caída en grieta ni nada, estaban muy cerca del sendero”.
Desde Carabineros informaron que el cuerpo de uno de los andinistas fue llevado al campamento que montado el GOPE, mientras que dos restantes quedaron georeferenciados hasta que las condiciones climáticas permitan su extracción.
“Recién el miércoles subiremos de nuevo para que los puedan bajar a los argentinos”, dijo Fluxá.
Cuál es la hipótesis de las muertes
Si bien todavía no se conoce oficialmente el motivo de la muerte de los tres andinistas argentinos en la montaña, porque se deben primero rescatar sus cuerpos y luego esperar los resultados que arrojen las pericias, el subcomisario de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, Gonzalo Fuertes, arrojó una hipótesis de las causas de los decesos.
“Para que hayan fallecido los tres, la única alternativa es una caída. En glaciar deben transitar todos unidos por una cuerda. Si uno cayó, es probable que los otros no hayan podido detener la caída”, dijo al diario Clarín.
El experto, sin embargo, aclaró que “habrá que esperar a la información oficial que aporten los rescatistas cuando logren bajar los cuerpos”.
Estas trágicas muertes se dieron a conocer después que otros dos andinistas chilenos -que eran parte de la expedición (iniciada el 22 de noviembre)- decidieron volverse y no hacer cumbre. Y como los argentinos no regresaron, se radicó la denuncia y comenzaron las tareas de búsqueda.
El 29 de noviembre, los argentinos hicieron el último contacto por GPS, mientras se encontraban a 5.800 metros.