Rescataron a una andinista de Buenos Aires de un foso de 5 metros de profundidad en cerro Aconcagua

Una mujer de 35 años, que el lunes emprendió el ascenso, debió ser rescatada en la madrugada de este martes en estado de cansancio y deshidratación.

Una andinista bonaerense de 35 años fue rescatada en el Cerro Aconcagua.
Una andinista bonaerense de 35 años fue rescatada en el Cerro Aconcagua. Foto: Gobierno de M

Una andinista oriunda de Buenos Aires debió ser restacada a primera hora de este martes, del Cerro Aconcagua. Ante la preocupación de que aún no se había reportado su descenso y llegada a Plaza de Mulas, se inició el operativo con Patrulla de Rescate, guardaparques y personal del servicio médico.

Cómo fue el operativo rescate

En horas de la tarde, luego de haberse realizado el control de ingreso diario a Plaza de Mulas, en el cual se solicita la información de los andinistas que salieron desde Confluencia y debían llegar a Plaza de Mulas en el transcurso del día, se observa que tres andinistas no habían llegado. Se trataba de una mujer argentina de 35 años oriunda de Buenos Aires, que se hallaba sola con permiso de trekking largo, y dos andinistas de Estados Unidos que salieron últimos, quienes tenían permiso de ascenso.

El jefe de Alta Montaña, Pablo Perelló, describió los pasos del exitoso operativo: “Siendo las 20 horas, aun con luz natural, llegaron a Plaza de Mulas los dos andinistas norteamericanos, que venían detrás de la andinista argentina y manifestaron haberla visto por última vez cerca de la Cuesta Brava”, señaló.

Rescataron una andinista bonaerense en el Aconcagua - Gentileza
Rescataron una andinista bonaerense en el Aconcagua - Gentileza

Perelló explicó que inmediatamente se activó el protocolo de emergencia y se dispuso que el personal Guardaparques del Campamento Confluencia comenzara a desplazarse realizando la búsqueda hacia arriba por Playa Ancha. También se realizó un operativo de búsqueda y de rescate desde el helicóptero, que no logró encontrarla.

“Los guardaparques de Plaza de Mulas continuaron rastrillando detenidamente la zona de la Cuesta Brava y la zona de refugio abandonado del Ejército Argentino, en la Base de la Cuesta Brava, ya que el último punto de avistaje había sido esa zona”, agregó el jefe de Alta Montaña.

Entrada la medianoche, uno de los guardaparques escuchó un pedido de auxilio en una zona alejada del sendero.

Desde el fondo de una cárcava, una hondonada de unos 5 metros de profundidad y de difícil acceso, por lo empinado de las paredes, encuentra a la andinista en estado de cansancio extremo y deshidratación, que no le permitía salir por sus propios medios.

Uno de los guardaparques comunicó por radio la posición e inmediatamente reforzaron el rescate guardaparques y profesionales del servicio médico.

“Mediante cuerdas y equipo de rescate, logramos extraer del sitio a la persona y darle los primeros auxilios. Una vez compensada y con previa estabilización médica, retomamos la senda y emprendimos el camino hacia el campamento Plaza de Mulas”, detalló la directora del equipo médico Parque Provincial Aconcagua Extreme Medicine, Roxana Ponce.

El grupo de rescate llegó con la accidentada a Plaza de Mulas aproximadamente a la una de la madrugada, donde se continuó con la atención médica.

A la 1.30, la Jefatura del Parque dio por terminado el rescate.

Temas Relacionados