Hace años que se viene hablando sobre la crisis hídrica que atraviesa la región de Mendoza. En las últimas horas el director de Recursos Naturales Renovables de la provincia, Sebastián Melchor, contó en una entrevista que una mítica laguna de San Rafael desapareció debido a la problemática.
Se trata de la laguna de Las Salinas, ubicada en la zona de El Nihuil, en el departamento de San Rafael, a unos 235 kilómetros de la capital mendocina. Según informa Noticias Argentina, Sebastián Melchor, el director de Recursos Naturales Renovables de la provincia, contó que: “Se ha reducido muchísimo más la laguna, y estamos caminando a escenarios de gran fragilidad. Es lo mismo que está ocurriendo en muchos de los cursos y espejos de agua”.
En 2020, ya hubo que trasladar a miles de ejemplares de peces extraídos del lugar, que ya se encontraba visiblemente retraído. Pero la situación empeoró y hoy la laguna casi no existe, contó el director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.
La Laguna de Las Salinas era una superficie de unas 1.500 hectáreas de agua ubicada sobre las Salinas del Diamante, de unas 3.500 hectáreas. Es una de las Áreas Naturales Protegidas en la provincia de Mendoza desde el 2002. A este lugar se accede a través de la RN 144, a la altura del kilómetro 744 en San Rafael.
De las 1.500 hectáreas, en 2020, la laguna, ya contaba con solamente 30. Actualmente, el panorama se muestra desolador ya que la laguna es prácticamente inexistente. El objetivo era preservar las condiciones naturales y fomentar el desarrollo social a partir de la “utilización sustentable de los recursos”, algo que se vio interrumpido.
La crisis hídrica en Mendoza
El Departamento General de Irrigación presentó en el mes de octubre el Pronóstico de Caudales 2022/23 con un panorama preocupante, ya que el caudal de los ríos de la provincia está entre el 40 % y el 58 % respecto de un año normal.
En este sentido, de acuerdo a la clasificación hidrológica del organismo, los ríos Grande, Atuel y Diamante presentan sequía extrema, mientras que el Mendoza, Tunuyán y Malargüe se encuentran en sequía severa.
Por otro lado, el dique Potrerillos “se encuentra al 60 % de su capacidad máxima. Sin embargo, es el nivel más bajo que ha tenido desde su primer llenado en 2003″, aseguró Rubén Villodas, director de Gestión Hídrica.
“En la cuenca del río Mendoza este año ha nevado el doble que el año pasado, pero la mitad de un año normal. Y si bien esperábamos un poco más de nieve, es decir de agua, que el año pasado, la clasificación del año hidrológico ha sido de sequía moderada. Ahora, si tenemos en cuenta el volumen de agua que se entrega para el consumo poblacional, es decir para el agua potable, esto significa una sequía extrema”, afirmó.
El año pasado Irrigación debió entregar para el consumo poblacional el 38% del volumen total del río Mendoza. Un volumen grandísimo. Hay meses que se entrega más del 50% y 60%, como en los meses de invierno. Entonces, para el resto de los usuarios de Irrigación, como el usuario agrícola, esto se grafica con una categoría de sequía extrema.
Todos los embalses de Mendoza se encuentran a mitad de su capacidad, por eso desde el Gobierno e Irrigación pidieron que la población extreme los cuidados sobre el agua y tome conciencia de que la crisis hídrica es una realidad en la provincia de Mendoza.
Además, con la ola de calor que atraviesa la región es importante que se cuide el uso del agua para evitar que el servicio básico sufra de cortes en los domicilios.