Mendoza, en permanente emergencia hídrica

Especialistas alertan que se debe pensar en una estrategia a largo plazo para garantizar el agua en la provincia.

La  Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) conformado por funcionarios de las provincias de Mendoza y La Pampa recorren el río Atuel.
La Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) conformado por funcionarios de las provincias de Mendoza y La Pampa recorren el río Atuel.

Juan Rivera, investigador del CONICET y especialista en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, explicó a radio Mitre los eternos inconvenientes de Mendoza y sus recursos hídricos. "Llevamos ocho años consecutivos de crisis hídrica y no se espera que este año se revierta. Hice el ejercicio esta semana de ver qué pasaría si nieva el 50% más de lo normal, algo que no se da frecuentemente en alta montaña, y aun así no se da exceso de agua. La situación se agudizará y habrá que tener en cuenta qué pasará en verano, cuando el agua es más necesaria".

"La situación en cordillera central afecta tanto a la región de Cuyo como a la zona central de Chile. Si lo ponemos a largo plazo, esta situación sería la normal con acumulación de nieve que estará por debajo de los niveles normales de los últimos 30 años. No obstante, la proyección es a largo plazo, no quiere decir que no vayamos a tener años nevadores", agregó.

“Todavía no se toma conciencia de qué representa la falta de agua", manifestó Rivera.
“Todavía no se toma conciencia de qué representa la falta de agua", manifestó Rivera.

El especialista afirmó que la crisis hídrica tiene que ver con el cambio climático: "Hay una componente de cambio climático generado por efecto invernadero que contribuye a estas condiciones de estos últimos años, pero no hay que dejar de tener en cuenta la variabilidad normal. Habrá más precipitaciones en el llano, menos en alta montaña".

Además indicó la necesidad de plantear una estrategia a largo plazo para contener agua en el futuro teniendo en cuenta las nuevas condiciones climáticas: "Hay que pensar una estrategia a largo plazo, porque hay que garantizar el agua en la provincia y no es algo que a uno se le ocurra hacerlo en tres meses. No, tiene que ser una estrategia a muy largo plazo porque pone en jaque el agua para la sociedad".

"Todavía no se toma conciencia de qué representa la falta de agua, de dónde sale, cuál es el camino que recorre. Es un camino largo que depende de condiciones climáticas que no siempre ayudan. No hace mucho se produjeron incendios en San Rafael y Alvear a causa de falta de precipitaciones. No solo afecta desde el punto de vista económico o a la sociedad, sino también desde el punto de vista de los ecosistemas atacando la diversidad de la provincia".