Creen poder usar las 100 vacunas que se congelaron en Las Heras

Se trata de las vacunas chinas que fueron congeladas junto a la Sputnik-V, que requieren mucho más frio, por error el viernes pasado. Qué pasará con esas vacunas que eran destinadas al personal docente.

Creen poder usar las 100 vacunas que se congelaron en Las Heras
La vacuna china Sinopharm.

El viernes pasado, por error humano, se congelaron 100 dosis de la vacuna china Sinopharm en el vacunatorio en el estadio Vicente Polimeni, de Las Heras. La gran incógnita luego del hecho fue si se podrán utilizar o no las vacunas. Desde el ministerio de Salud señalaron que no se descartarán y que pueden usarse.

La partida de las vacunas podrán ser utilizadas luego de completarse una serie de procedimientos administrativos a nivel nacional. Una vez concluidos los trámites, las vacunas serán inoculadas al grupo correspondiente, pero hasta el momento estarán en “cuarentena”.

Al tratarse de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, se utiliza para inmunizar a docentes y otras personas de grupos de riesgo menores de 60 años como los trabajadores de la salud mayores de 40 años, ya que aún no está aprobada para mayores de 60 años.

El error con las vacunas

Tras ser utilizadas, las inmunizaciones fueron guardadas en un freezer destinado a las vacunas Sputnik V (rusas) en vez del que le correspondía. Como estas últimas tienen una demanda mayor de frío, las chinas se congelaron: es que se conservan entre 2 y 8 grados mientras que las rusas, a -18 grados.

En el Polimeni se vacunaban varios grupos prioritarios - personal docente y adultos mayores - a la vez, por lo que se encontraban distintos tipos de inmunizaciones.

Una vez que se conoció la situación, las vacunas fueron retiradas del lugar y trasladadas a sus instalaciones donde han sido resguardadas. Seguidamente se comenzó con el papeleo necesario para informar el hecho a nacional en el Ente Nacional Regulador de Vacunas y esperar su nueva autorización para ser utilizadas. Todo este proceso demorará unos días.

Todo se dio en un momento de escasez de vacunas y en un escenario de aumento de casos con que se especula, por lo que desde la oposición se pidió mayor información. Sin embargo, desde la municipalidad de Las Heras dijeron que no pueden dar información porque se maneja a nivel central.