Para no ser pobre en Mendoza hay que ganar más de $52.500

Es el valor de la Canásta Básica Total que sigue aumentando a mayor ritmo que la inflación y los salarios.

Una familia mendocina en Mendoza para no ser pobre en febrero necesitó $52.500 según el DEIE. Gentileza
Una familia mendocina en Mendoza para no ser pobre en febrero necesitó $52.500 según el DEIE. Gentileza Foto: IN Salta

Durante el mes de febrero la Canasta Básica Total (CBT) en Mendoza llegó a los $52.578,10 según la medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), aumentó $2.283 respecto de la de enero.

La CBT mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo (matrimonio y dos hijos) para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes. Por lo tanto, cualquier hogar (cualquiera sea su composición) que tenga ingresos inferiores a $ 52.500, será considerado “pobre” para las estadísticas.

Dentro de los datos dados a conocer es llamativo observar que la CBT registró un aumento del 8,1% en lo que va del año, superando por 0,3 puntos porcentuales al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Si bien es una diferencia relativamente pequeña, confirma una tendencia que se viene dando desde hace meses. En el último año, por ejemplo, la Canasta Básica Total se incrementó 48,2%, en tanto que la inflación subió 39,7% (8,5 puntos de diferencia).

Respecto a los salarios también es notable observar la diferencia. Aun no hay datos disponibles para enero y febrero de este año, pero el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) demuestra que en todo 2020 el ingreso promedio de los trabajadores se ajustó 33%. En ese mismo período, la CBT aumentó 13 puntos porcentuales más.

En resumen, los insumos y servicios básicos se están incrementando a un ritmo mayor que los sueldos e incluso que el IPC general, lo que indefectiblemente conducirá a un empeoramiento de las estadísticas de pobreza en la provincia.

Canasta Básica Alimentaria

También la DEIE dio a conocer la medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) correspondiente a febrero. A diferencia de la CBT, la CBA muestra el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir únicamente sus necesidades alimenticias.

De acuerdo al análisis, la Canasta Básica Alimentaria, que se utiliza para determinar la línea de la indigencia, ya alcanzó los $ 20.947 en Mendoza. En ese caso se observa un incremento del 8,9% en lo que va de 2020 y una suba del 52,4% en los últimos doce meses. Es decir que los productos alimenticios son los que más se han alejado del poder adquisitivo de los mendocinos. Fuente Los Andes